-Anuncio-
martes, septiembre 22, 2026

AMLO buscará firmar acuerdo para impulsar energías limpias en próxima cita con Joe Biden en diciembre

Compartir

Noticias México

Paciente muere tras caer de cuarto piso de hospital en CDMX

Paciente adulto mayor murió tras caer del cuarto piso del Hospital Siglo XXI en CDMX; autoridades investigan las circunstancias del hecho.

México, “epicentro” de la violencia de los cárteles, afirma Trump; destaca avances en seguridad

Donald Trump señaló a México como “epicentro” de la violencia de los cárteles, aunque reconoció avances con el gobierno mexicano en materia de seguridad.

Sheinbaum pide estar atentos por huracán “Polo”; podría alcanzar categoría 5

Claudia Sheinbaum pidió a la población de la costa del Pacífico mantenerse atenta a Protección Civil ante el huracán “Polo”, que podría alcanzar categoría 5.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alonso Urrutia y Cristina Gómez

Belem Pitahaya, Sonora.- México y Estados Unidos acordaron la elaboración de un plan para impulsar el desarrollo de energías renovables y limpias, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente planea firmar durante la visita de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su siguiente visita para la cumbre de jefes de Estado de América del Norte en diciembre

Tras calificar de muy positivo el encuentro con el enviado presidencial para el cambio climático, John Kerry en Sonora, detalló las acciones que se le plantearon para el impulso a la generación de energía con plantas solares, parques eólicos y modernización de 16 termoeléctricas (sólo en este proyecto se invertirán 10 mil millones de dólares), cuyo distintivo será que se trata de proyectos con recursos públicos.

“No se ha terminado de hacer la evaluación, pero son miles de millones de dólares, que incluyen todos los planes manejados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Vamos a fortalecer a empresas públicas como la CFE. Ese es un distintivo, pues no es dar concesiones sólo a particulares, extranjeros, y dejar en el abandono a las empresas públicas, no; todo es para fortalecer a las empresas públicas porque necesitamos ser autosuficientes en energía y garantizar que no va a aumentar el precio de la luz.”

Del plan Sonora, como modelo de desarrollo de energías renovables de manera integral, señaló que Kerry “también quedó muy contento por la planta solar de Peñasco aquí en Sonora. Estamos pensando ampliar este plan para construir aquí (en Sonora) cinco plantas solares. Esto va a incrementar mucho la generación de energía limpia y México va a estar a la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables”.

Al abundar acerca del plan que se trabajará con Estados Unidos, comentó que tendría una primera presentación de acciones comunes en la próxima cumbre sobre el cambio climático en Egipto. En entrevista, el mandatario explicó que por la parte mexicana participarían las diversas dependencias vinculadas con el sector energético y auguró que podría firmarse en ocasión del 200 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales que comenzaron en diciembre de 1822.

Operación del Sistema de salud en Sonora

Tras la pandemia por el covid-19 y sus problemáticas en los servicios de salud, el gobierno federal aseguró que a través del Plan de Salud IMSS Bienestar asumió las atenciones médicas de las entidades y además garantizó que atenderán gratuitamente de manera preventiva y curativa a los pacientes que requieran dichos servicios.

Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social en México, expuso que luego de dos años de una pandemia que cobró la vida de miles de personas en todo el mundo y colapsó el sistema médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó unir las diversas instituciones médicas y asegurar la salud de los mexicanos de manera gratuita.

“Antes teníamos un sistema de salud dividido, fragmentado, basado en lo curativo, que no hacía nada para prevenir enfermedades y que ya estaba a punto de privatizarse. Se planteaba que se tenía que hacer todo en lo privado. Antes de la pandemia, el Presidente nos había dado la instrucción de que debíamos unir lo fragmentado. No se equivocó porque la pandemia nos enseñó a atender a todos sin distinciones”, comentó Robledo Aburto.

Mencionó que unir los servicios estatales con el IMSS es una estrategia que fortalecerá el sistema de salud de todas las dependencias, con un modelo sin cajas, ni cobros, a fin de garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución Mexicana.

Información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias