Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de contribuir desde la ciudadanía con ideas, conocimientos y actividades para una restauración integral e incluyente, la organización ciudadana, Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), presentó una serie de propuestas alternativas para la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda, tras más de 10 años cerrada.
La iniciativa HCV ideó cuatro ejes centrales de su propuesta para las autoridades: esquemas de conservación ambiental y protección jurídica, un modelo de gestión administrativo y financiero, gestión de recursos hídricos, además de participación ciudadana.

Dentro del primer eje, ampliar y modificar el decreto actual del Área Natural Protegida (ANP), “Sistema de presas Abelardo L. Rodríguez Lujan-El Molinito”, la elaboración de un plan de manejo de esta ANP, además de buscar el mejor esquema de intervención para La Sauceda; son algunas de las propuestas que se presentan a los funcionarios públicos para la toma de decisiones.
Ernesto Urbina Miranda, director general de HCV, indicó que la metodología qué se utilizó para la elaboración de esta propuesta tiene la meta de ampliar el abanico de posibilidades y de alternativas sobre aquellas acciones que un grupo de especialistas, activistas y representantes de organizaciones ciudadanas, consideran indispensables para dotar de certeza ecológica ambiental, operativa y financiera a cualquier proyecto que se logre aterrizar para la rehabilitación de La Sauceda.
“Si no se otorga certeza jurídica y protección ambiental, de un órgano fuerte, sólido, para la gestión y operación administrativa, y no se desarrolla un proyecto incluyente que tenga como base, o en el centro, la participación ciudadana, la consulta a la misma, consideramos que los proyectos pueden carecer de elementos para tener una sostenibilidad a lo largo del tiempo; y el objetivo general de este grupo es impulsar una rehabilitación incluyente, integral y sostenible, que cumpla con las expectativas de los hermosillenses”, refirió.