-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Hermosillo ¿Cómo vamos? presenta ideas para una restauración integral e incluyente en rescate a La Sauceda

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Con el objetivo de contribuir desde la ciudadanía con ideas, conocimientos y actividades para una restauración integral e incluyente, la organización ciudadana, Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), presentó una serie de propuestas alternativas para la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda, tras más de 10 años cerrada.

La iniciativa HCV ideó cuatro ejes centrales de su propuesta para las autoridades: esquemas de conservación ambiental y protección jurídica, un modelo de gestión administrativo y financiero, gestión de recursos hídricos, además de participación ciudadana.

Dentro del primer eje, ampliar y modificar el decreto actual del Área Natural Protegida (ANP), “Sistema de presas Abelardo L. Rodríguez Lujan-El Molinito”, la elaboración de un plan de manejo de esta ANP, además de buscar el mejor esquema de intervención para La Sauceda; son algunas de las propuestas que se presentan a los funcionarios públicos para la toma de decisiones.

Ernesto Urbina Miranda, director general de HCV, indicó que la metodología qué se utilizó para la elaboración de esta propuesta tiene la meta de ampliar el abanico de posibilidades y de alternativas sobre aquellas acciones que un grupo de especialistas, activistas y representantes de organizaciones ciudadanas, consideran indispensables para dotar de certeza ecológica ambiental, operativa y financiera a cualquier proyecto que se logre aterrizar para la rehabilitación de La Sauceda.

“Si no se otorga certeza jurídica y protección ambiental, de un órgano fuerte, sólido, para la gestión y operación administrativa, y no se desarrolla un proyecto incluyente que tenga como base, o en el centro, la participación ciudadana, la consulta a la misma, consideramos que los proyectos pueden carecer de elementos para tener una sostenibilidad a lo largo del tiempo; y el objetivo general de este grupo es impulsar una rehabilitación incluyente, integral y sostenible, que cumpla con las expectativas de los hermosillenses”, refirió.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-