El planeta cada día está atravesando una crisis climática seria, sin embargo, existen muchas personas en muchas partes del mundo, luchando y llevando a cabo acciones para protegerlo. Es por ello, en este día que se conmemora el Día Internacional para la Protección de la Naturaleza, queremos dedicarles esta columna a las Organizaciones Ambientales del estado de Sonora, que diariamente dedican su tiempo y esfuerzo para cuidar nuestra salud.
Debemos entender que la salud y el bienestar de todos están estrechamente relacionados con el medio ambiente que nos rodea. Informarnos y tomar conductas a nivel individual, colectivo y empresarial propician un desarrollo responsable que se ve reflejado en una mejor calidad de vida y la sostenibilidad ambiental del planeta.
Cabe señalar que existen muchas organizaciones ambientales en nuestro Estado, pero en esta ocasión me quiero centrar en las que luchan por la conservación de áreas naturales, en los desechos alimentarios y en los que nos ayudan a generar huertos para tener una mejor alimentación sin químicos.
La primera de ellas es Disco Sopa Pitic, es una organización ambiental, que tiene como objetivo compartir talleres, sobre como el desperdicio de alimentos que se desechan en casa se convierte en un problema ambiental que nos perjudica a todos. Ya que las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción como tierra, agua, energía e insumos, por lo que producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.
La segunda es ASGA MX, la cual trabaja diariamente en favor de la conservación y protección ambiental en el estado de Sonora, teniendo actividades por parte de cada uno de sus líderes en varios municipios. Algunas de sus acciones van encaminadas en generar conciencia sobre nuestras malas prácticas y como estas dañan al planeta, centrando sus actividades a disminuir la contaminación que generamos en el suelo, aire y agua.
La tercera es Nuestra Vida Verde, ellos tienen una filosofía muy bonita, la cual radica en trabajar con la naturaleza no en su contra, a través de sus actividades nos enseñan desde inicio como podemos tener un huerto y mantenerlo sin químicos, además de como podemos elaborar nuestra propia composta, ensañándonos al uso racional de los recursos naturales, técnicas de cultivos y producción de alimentos.
Cada una de ellas, trabajan en distintos rubros, sin embargo, el resultado va hacia donde queremos llegar en esta columna, el cual es, la protección de nuestra naturaleza.
Los invitamos a que cada día adopten un hábito que ayude a proteger nuestra naturaleza, algunos de ellos pueden ser: cuidar tu entorno, consumir sólo las cosas que ocupas, reutilizar, reciclar, ahorrar y cuidar el agua.
Muchas gracias a todas las ONG ambientales que velan por nuestra salud.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.