-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Ayuntamiento dice la verdad sobre el agua en Hermosillo; desaladora sería solución a largo plazo: Luis Estevané

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El presidente del PAN en Hermosillo, Luis Estevané, afirmó que el Ayuntamiento de Hermosillo ha informado con transparencia sobre la situación del servicio de agua potable y consideró que una desaladora podría convertirse en una alternativa de largo plazo para garantizar nuevas fuentes de abastecimiento.

En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, Estevané respondió a los señalamientos realizados por la exalcaldesa María Dolores del Río, quien pidió al gobierno municipal informar a los ciudadanos sobre los horarios en los que tendrían agua ante las afectaciones registradas en distintas colonias.

El dirigente municipal del PAN señaló que el tema del agua debe abordarse sin politización y reconoció que la problemática ha sido una situación histórica para los habitantes de Hermosillo.

“Quiero yo tomarle la palabra a María Dolores, que repitió como en cuatro ocasiones ahí contigo, de no politizar el tema del agua”, comentó.

Aseguró que la administración del alcalde Antonio Astiazarán ha realizado acciones para atender las necesidades de la población, entre ellas la instalación de más de 3 mil tinacos en diferentes sectores de la ciudad.

También reconoció el trabajo realizado por el personal de Agua de Hermosillo durante las recientes afectaciones provocadas por fallas que impactaron principalmente a colonias del norte de la capital sonorense.

Estebané mencionó sectores como Sahuaro, Valle Dorado, Jerez del Bosque y Sonacer como algunas de las zonas que presentaron mayores problemas de abastecimiento.

Señala falta de inversión para infraestructura hidráulica

El presidente del PAN en Hermosillo indicó que para mejorar la red de distribución de agua se requieren inversiones superiores a los 5 mil millones de pesos, principalmente en infraestructura hidráulica y sanitaria.

Explicó que, desde administraciones anteriores, se ha señalado la necesidad de fortalecer la red para atender problemas relacionados con la presión del agua y la operación del sistema.

“No es un tema de tandeos, es un tema de falta de presión, de lograr los kilos necesarios para que las casas tengan la presión”, afirmó.

Añadió que la contingencia reciente fue atendida por el gobierno municipal, que salió a informar sobre las acciones correctivas implementadas para recuperar el servicio.

Pide apoyo estatal y federal

Estevané sostuvo que para resolver de fondo la situación del agua en Hermosillo es necesaria la participación de los gobiernos estatal y federal, debido al tamaño de las inversiones requeridas.

Además, pidió atención a los problemas relacionados con los cortes de energía eléctrica, al señalar que los apagones afectan la operación del Acueducto Independencia y el suministro para la ciudad.

“Nos ayude también ella a hablar ahí con los encargados de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, que nos ayude con ellos para que deje de haber estos apagones porque ellos afectan la operación del acueducto”, expresó.

Desaladora, una opción para garantizar abasto

Ante el crecimiento poblacional y económico de Hermosillo, Luis Estevané consideró necesario analizar nuevas fuentes de abastecimiento, entre ellas la construcción de una planta desaladora.

Explicó que las fuentes actuales, como Los Bagotes, el Acueducto Independencia y las baterías de pozos, han permitido atender las necesidades de la ciudad, pero requieren complementarse ante el crecimiento constante.

“Es necesario buscar nuevas fuentes de abasto”, señaló.

Lee también: No hay agua en Hermosillo ni distribución justa, hay que decirle la verdad a la gente de las horas que tendrán en su casa, afirma María Dolores del Río

Finalmente, pidió que el tema del agua se aborde desde una perspectiva técnica y con participación de ciudadanos, empresarios y especialistas, dejando de lado las diferencias políticas para encontrar soluciones a largo plazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias