Ciudad de México.- Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrán apreciar un eclipse anular del sol el próximo año, por lo cual se ha instalado un comité para su estudio, aunque se advierte que hay que tomar medidas de seguridad para verlo y evitar daños a la salud.
El Comité Nacional de Eclipses México informó que el próximo 14 de octubre de 2023, se apreciará en algunas zonas del sureste del país, además de nuestro vecino Belice; asimismo, se apreciará otro eclipse total de sol, pero hasta el 8 de abril de 2024, en ciertas zonas del norte de México.
Cabe mencionar que después de estos eclipses, no se volverán a ver estos fenómenos en el centro del país hasta 2052 y en 2071 por Yucatán.
Por otro lado, Daniela Tarhuni Navarro, jefa del departamento de divulgación de ciencia de la Escuela Superior de la UNAM, mencionó que para ver este fenómeno natural, hay que seguir algunos consejos.
“Hay ciertos lineamientos para verse de manera segura, porque si nosotros vemos directamente al sol, podemos sufrir un daño en nuestra vista, podemos tener quemadura de retina y eso puede ser muy perjudicial, sobre todo porque en un eclipse los rayos del sol están entrando, se concentran, entonces peor, es como si nuestros ojos fueran una lupa”, explicó.
Advirtió que los lentes de sol no son recomendables para apreciar este fenómeno, ni tampoco los lentes para soldar, aunque hay métodos sencillos para verlos y disfrutar desde casa, pero haciendo énfasis en no verlo de manera directa.
“Se pueden usar, pero tienen que ser muy específicos, del número 14 en adelante, o filtros especiales con lo que se distribuyen normalmente para ver este tipo de eclipses, que tienen una película especial que nos permite ver el sol, pero no durante tres minutos seguidos, hay que verlos en periodos o intervalos y dejar en descansar la vista y volver ver, porque si no de cualquier manera puede ser perjudicial”, detalló.