-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Arqueólogos encuentran ocho momias de la era colonial en Perú

Noticias México

Profeco exhibe a las papas fritas: exceso de grasa, sodio oculto y hasta “queso” que no es queso

La Procuraduría Federal del Consumidor encendió las alertas sobre el consumo de botanas en México tras publicar un estudio de calidad que revela irregularidades en decenas de papas fritas y frituras de maíz y trigo, incluyendo productos con más grasa, sodio e incluso ingredientes engañosos.

Oaxaca regulará apps de transporte: registro obligatorio, multas y hasta 6 años de cárcel por operar fuera de la ley

El Gobierno de Oaxaca busca endurecer la regulación del transporte operado mediante plataformas digitales como Uber y DiDi, al proponer una nueva Ley de Movilidad que obligaría a estas empresas a registrarse oficialmente y obtener permisos anuales para poder operar.

Violencia en Colima: enfrentamiento deja un muerto, policías heridos y narcobloqueos con vehículos incendiados

Un operativo de la Fiscalía General del Estado de Colima derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y al menos dos policías heridos, además de una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados que encendieron las alertas en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Arqueólogos en Perú descubrieron ocho momias de siglos de antigüedad en una excavación en la capital del país, un hallazgo clave que según expertos ofrece indicios de un cementerio que data de la época de la colonia.

Un equipo de arqueólogos trabajaba afanosamente esta semana en la Huaca Tres Palos, en el Parque de las Leyendas de Lima, situado en la costa del centro de Perú, para limpiar con cuidado los cuerpos preservados en el lugar y que incluyen restos de niños.

Una funcionaria del Parque, Lucenida Carrión, dijo que el último hallazgo se produce tras un descubrimiento anterior de tres momias, una de las cuales sostenía una cruz de madera, a principios de agosto.

“Ahora lo hemos comprobado con este hallazgo, de que sería un cementerio de época colonial y (que se habría desarrollado) en los momentos de conversión al cristianismo o al catolicismo”, indicó.

Las momias fueron encontradas en posiciones inusuales y con una mezcla de textiles que apuntan a la influencia de colonos españoles. Dos de ellos eran infantes. 

“No son posiciones de enterramiento muy comunes para la zona, es decir, ya parecen estar bastante influenciadas por los españoles o las colonias que están llegando posteriormente”, refirió el arqueólogo Manuel Morón, quien dirige el equipo de expertos en la Huaca Tres Palos.

Con esto suman un total de 11 individuos, identificados en el extremo norte de la plataforma principal de este importante sitio arqueológico. Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada.

La conquista española del Imperio Inca de Perú comenzó alrededor de 1532 y duró cuatro décadas. Autoridades del Gobierno dijeron que el sitio había sido ocupado por nativos de las comunidades de Lima e Ychsma antes del período incaico.

Otros sitios arqueológicos detectados en la misma área datan de unos 2.000 años.

(Con información de Reuters)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.
-Anuncio-

Más Noticias