La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), exhortó al Gobierno Federal a no eliminar las revisiones sanitarias de productos que ingresen a México.
Lo anterior luego de que con la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el gobierno federal planteó que las empresas pueden trasladar y distribuir alimentos sin regulación y exentando el pago del Impuesto General de Importación.
Ante esto, mediante un comunicado, la UGRS puntualizó que los ganaderos han trabajado durante décadas para alcanzar acreditaciones sanitarias que permitan producir animales y alimentos con los estándares de inocuidad más altos del país.
Por lo anterior, los ganadores de Sonora solicitaron a la Federación, se reconsidere continuar con las inspecciones de las importaciones por la autoridad.
“La sanidad nos ha garantizado el participar en mercados internacionales, permitiéndonos tener negocios ganaderos productivos y rentables, por lo que medidas como las que se implementarán dentro del marco del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), pondrán en riesgo lo alcanzado por los productores en beneficio de la población”, dice el documento.
El pasado 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y empresas de alimentos, cuyo objetivo es proteger la economía popular y los ingresos de familias necesitadas.