Hermosillo, Sonora.- No solo un aumento de vacaciones necesitan los trabajadores, sino también mejores salarios, ya que México es uno de los países donde los empleados cuentan con una mayor carga laboral, en comparación con otros lugares del mundo.
Así lo consideró Dr. Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios, en entrevista para Proyecto Puente, quien señaló que la ampliación de vacaciones en el país “debería haber ocurrido hace mucho”.
Aunque Calderón Chelius dio su visto bueno sobre el aumento -que ya fue avalado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado-, indicó que la medida podría afectar a las pequeñas empresas.
“De entrada me parece bien, (pero) hay que tomar en cuenta que todo cambio tiene costos y consecuencias. El trabajador estará ausente más de una semana, (…) hay que pagar prima vacacional y otros costos laborales, y para empresas grandes y medianas no creo que represente mayor problema, pero para pequeños empleadores puede significar una carga”, dijo.
El especialista mencionó que un mayor número de vacaciones es una “base indiduable”, pero “hay un problema con la remuneración de trabajo”, la cual orilla a las personas a buscar un segundo empleo.
“El profesor de secundaria que en la tarde maneja un Uber, la oficinista que en la tarde vende comida en su casa… Eso también es parte del desgaste”
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: