Después de una sequía de publicaciones, por fin llegan los primeros libros de los ganadores del Concurso del Libro Sonorense (CLS). En el 2021 no salieron los títulos de los ganadores del certamen literario del 2020 como tradicionalmente se hace en el marco de la feria del libro. Con mucha presión por parte de las y los escritores, este año el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se vio obligado a hacer un esfuerzo extra para obtener los recursos y publicar 12 libros, los correspondientes a los seis ganadores del CLS del 2020 y los seis del 2021.
“Bavispe” de Carlos Rene Padilla es el primero en aparecer en las librerías, de inmediato se comenzó a mover entre los lectores que esperaban este cuentario desde noviembre del 2021, fecha en la este libro debió ser presentado en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo. Un año tardó en promoverse y distribuir, pero afortunadamente ya empieza su gira por Sonora y todo el país. Esto es algo que debe celebrarse y no aplazarse o posponerse otros meses.
Al igual que el esperado cuentario de Carlos René Padilla, los otros títulos de los ganadores del CLS en 2020 y 2021, esperan comenzar ese camino de promoción y distribución, porque al final todo libro busca a un lector, alguien que lo compre y lo lea para que el acto comunicativo de la literatura cobre sentido. Pensando en que cada libro nuevo es una celebración y que estos no deben guardarse en las bodegas esperando los tiempos de los funcionarios públicos, es que en la librería Pequebú decidimos iniciar una temporada de presentaciones de con los títulos que se coeditaron entre el ISC y Nitro Press para empezar a promover las nuevas publicaciones de los ganadores del CLS.
Este ciclo de presentaciones se llama “Esta es mi voz” y es el inició de un nuevo esquema que tendremos en la librería Pequebú para promocionar a los escritores locales, así como para fomentar la lectura de estos en diferentes espacios de Hermosillo.
El próximo miércoles 28 de septiembre iniciamos la temporada con el libro de cuentos de “Villa Paraíso” de Selene Carolina Ramírez, obra ganadora del CLS 2021, y a partir de esa fecha se estarán presentando nuevos títulos cada miércoles de octubre.
Con “Esta es mi voz” en la librería Pequebú hacemos un llamado a ejercer la libertad de expresión, a multiplicar los espacios y estrategias para la difusión de la literatura sonorense y sus autores con el claro propósito de encontrar nuevos lectores en el estado y más allá de nuestras fronteras. Invitados a ser parte de esta temporada y sumarse al fomento de la lectura de las y los escritores locales.