-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Marchan contra Ley 4: Trabajadores, académicos y alumnos de la Unison exigen mejoras presupuestales y eliminar EGEL

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Ejército despliega mil 500 elementos en Mazatlán para reforzar la seguridad

El Ejército desplegará mil 500 elementos en distintos puntos de Mazatlán como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia y seguridad en el municipio.
-Anuncio-
- Advertisement -

De nueva cuenta el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), protestó en contra de la Ley 4, en esta ocasión estuvieron acompañados por los estudiantes universitarios quienes se encuentran inconformes por las decisiones tomadas por el Consejo Académico como la imposición del examen de titulación.

Más de 500 personas participaron durante la marcha que comenzó a las 9 de la mañana desde Rectoría de la universidad hasta las puertas del Congreso del Estado de Sonora para exigir una respuesta a los diputados y sea actualizada esta Ley que tiene más de 30 años vigente.

Entre protestas, consignas y batucadas, los universitarios exigieron “hechos, no palabras” a la presidenta del Congreso, Karina Barreras, quien recibió de manera inmediata a los estudiantes y el sindicato. A su vez, mantuvo una breve charla con Juan Díaz Hilton, Secretario General del Staus, y firmó de ‘recibido’ las peticiones.

Por su parte, la Diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que el Congreso tiene un año trabajando en la actualización de la Ley 4 y próximamente tendrán una respuesta: “estamos trabajando y estamos escuchando todas las voces, de que tiene que ser va a ser… Aún no tenemos una fecha probable pero estamos próximos”, dijo.

Eber Cabrera, vocero del Movimiento “La Voz de Las y Los Estudiantes”, mencionó que los estudiantes se han unido al sindicato para ejercer presión y mantenerse en pie de lucha, de momento no han obtenido respuesta por parte de las autoridades universitarias ante su pliego petitorio (relacionado a la Ley 4) y, de hacer caso omiso, se tomará la decisión de irse a huelga.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias