Un juez de control sentenció a más de 223 años de prisión a José Montiel Cardoso, integrante de la banda de secuestradores “Los Petriciolet”, por los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y secuestro.
Montiel Cardoso estuvo involucrado en el plagio y homicidio en 2008 de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí. Los hechos ocurrieron la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el adolescente de 14 años, custodiado por un guardaespaldas y chofer, salió de su casa con dirección a la secundaria donde estudiaba en el sur de la Ciudad de México.
Luego de una serie de negociaciones infructuosas entre el papá de la víctima, Alejandro Martí, asesores particulares y los delincuentes, dos meses después, fue encontrado sin vida el cuerpo del joven dentro de la cajuela de un vehículo en la colonia Villa Panamericana, en la alcaldía Coyoacán.
José Montiel fue detenido en agosto de 2009, en cumplimiento al mandamiento de captura que había en su contra. Quedó a disposición de un juez y fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba-Tepachico, en el Estado de México.
Posteriormente, y tras cumplir con la reposición del procedimiento determinada por la autoridad competente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba al juez, los cuales permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 223 años ocho meses de prisión y siete mil 700 días multa en contra de José “M”.
Entre 2009 y 2010, dos miembros de la banda de secuestradores ‘Los Petriciolet’ fueron detenidos por la hoy extinta Policía Federal: Abel Silva (alias “El Abel”, “El Dicaprio” o “El Romeo”) y Noé Abraham Soto García o Noé Robles Hernández, alias “El Chimuelo”, “El Esqueletor”, “El Jaimono” o “El Cuca”.
Este 4 de septiembre, tras más de 10 años de su detención, fueron sentenciados a más de 300 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y secuestro agravado.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), que obtuvo la sentencia a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, Abel fue detenido en flagrancia en una casa ubicada en la Alcaldía Xochimilco, lugar en donde mantenía secuestradas a dos personas, mismas que fueron halladas luego de ser cumplimentada una orden de cateo. Poco después, en 2010, Noé “S” fue detenido.
Tras su captura, ambas personas quedaron internas en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), sitio conocido como la cárcel de mayor seguridad del país.
A ambos se les atribuye el pertenecer a una organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en la Ciudad de México y el Edomex, así como haber participado en por lo menos ocho secuestros.
Por lo anterior, y con elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 384 años de prisión en contra de Abel “S” y una pena de 380 años para Noé “S”, por los delitos mencionados.