La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de un oso negro de cinco meses en Coahuila.
La dependencia informó en un comunicado que se procedió a interponer la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad. El cuerpo del oso fue resguardado por las autoridades para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.
“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre”, suscribió el organismo.
En redes sociales se viralizaron grabaciones que muestran la manera en que pobladores y policías del municipio de Castaños asesinaron al oso de cinco meses de edad ante la vista de elementos de la policía del municipio.
El brutal suceso habría sucedido en la colonia Santa Cecilia del citado municipio. Se presume que el ejemplar de la especie Ursus americanus -que está en peligro de extinción– habría bajado a la localidad en busca de agua y comida.
Las imágenes causaron gran indignación en redes sociales, pues el osezno fue lazado de sus cuatro patas y posteriormente sujetado con otra soga del cuello y halado hasta la asfixia por varias personas.
En las imágenes que aún circulan por internet se aprecia a mandos de la policía y pobladores sonreír y posar para las fotos con su cadáver.
Información de El Financiero