Hermosillo, Sonora.- Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2022, la Tesorería de Hermosillo recaudó 39 millones 737 mil 139 pesos por concepto de cobro de las infracciones elaboradas por los agentes de tránsito.
El conducir en estado de ebriedad y estacionarse en zonas prohibidas son los motivos por los que más se multa a automovilistas.
Sin embargo, la infracción que se traduce en más ingresos para el Ayuntamiento de Hermosillo es la de conducción punible, aseguró la ingeniera Flor Ayala Robles Linares, encargada de la Tesorería.
“En número de multas son la del carro mal estacionado y faltas a la autoridad pero en cuanto a recaudación la más onerosa es conducción punible ya sea por los efectos del alcohol, las drogas o los estupefacientes”, comentó.
La tesorera detalló que el número de infracciones que los policías levantan es similar a la cifra registrada previo a la pandemia.
“Traemos un histórico muy parecido, obviamente en 2020 y 2021 baja porque teníamos prohibido salir por el “quédate en casa” y obviamente la recaudación cae pero si comparas con 2019 está equilibrado”, detalló.
De acuerdo con el tarifario de multas de tránsito de Hermosillo, manejar en estado de ebriedad equivale entre 100 y 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), un equivalente a 8 mil y 13 mil pesos.
¿En qué se gasta el dinero de las multas?
Flor Ayala detalló que el 40% de los ingresos recaudados por pago de multas van a capacitación, apoyos económicos para personal de Seguridad Pública y a campañas de prevención de alcohol o drogas.
El otro 60% del dinero son ingresos de libre disposición del Ayuntamiento de Hermosillo.
“El reglamento es claro y el 40% de las multas de tránsito se tienen que ir a esos rubros y el resto se va en el gasto del día a día”, indicó.
Como ejemplo de qué tipo de campañas de prevención implementan, la tesorera contó que firmarán un convenio con la asociación civil Amor y Convicción, donde impartirá una clase, como requisito para que los jóvenes obtengan su primera licencia de manejo.
“Será una capacitación en línea para jóvenes sobre la consciencia de los peligros que hay al manejar, el ir tomado, las situaciones que hay y sobre todo hacerles entender que hay consciencia antes de licencia y que es más importante”, consideró la tesorera.
¿Cómo saber cuánto dinero ingresa por pago de multas de tránsito?
De acuerdo con los datos presentados por el Ayuntamiento de Hermosillo, mediante el portal de transparencia proactiva, entre enero y la primera quincena de agosto, hay casi 40 millones de pesos y de este dinero, el 41.29% fue para campañas de salud.
Un 28% se ha gastado en campañas de prevención; el 14.6% en capacitaciones y el 11.7% en apoyos y estímulos para policías municipales.
El 4.25% restante se destina al albergue Transformando Vidas, un recinto local donde atienden a jóvenes con problemas de adicciones.
Dicho portal, aseguró Flor Ayala, está actualmente en construcción y con esto buscan que sea más fácil para la ciudadanía enterarse de la forma en cómo se distribuye el dinero que ingresa por trámites o infracciones.
“Lo encuentras en la página de internet del Ayuntamiento de Hermosillo, dando click en transparencia proactiva y van a ver todos los trámites y justo ahí está el de multas de tránsito, la idea es que el ciudadano sepa de sus impuestos y a donde se van”, aseguró la tesorera.
También por acceso a la información pública
Otro medio para conocer cuánto dinero ingresa y en qué se gasta, es realizar personalmente una pregunta en la Plataforma Nacional de Transparencia, portal en donde también se puede cuestionar lo mismo a otras áreas de gobiernos.
En mayo del presente año se cuestionó al Ayuntamiento de Hermosillo por esta vía y respondieron que recaudaron 12 millones 165 mil 217 pesos, sólo por cobro de multas de conducción punible, mientras que no obedecer el semáforo se tradujo en 4 millones 734 mil pesos.
De enero a mayo las multas por estacionarse en zona prohibida se reflejaron en 4 millones 516 mil pesos y por detectar a conductores manejando en exceso de velocidad pagaron 1 millón 33 mil 996 de pesos.