-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Agua que has de beber

Relacionadas

- Advertisement -

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo” (Proverbio inglés).

Se empiezan a manifestar grupos empresariales en favor de la solución propuesta por el gobernador del estado, consistente en construir una presa adicional cercana a El Molinito, un acueducto y una nueva desaladora, para garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años, se dice.

Claro que también hay señalamientos respecto a la necesidad de poner orden en la distribución del líquido, desde corregir los problemas de la red de distribución hasta el destino real del caudal, lo que sugiere revisar y corregir los problemas con las tuberías, válvulas y demás, sin dejar de lado lo que se factura y lo que no, es decir, los destinos que resultan favorecidos irregularmente y que pueden representar una cifra gorda sin beneficio para la comunidad.

Las lluvias abundantes de los últimos días aportan una cantidad esperanzadora para el llenado de las presas locales, lo que significa que el abasto pudiera asegurarse si las cosas siguen por el rumbo que van, aunque los daños colaterales de la bonanza hídrica pongan en aprietos a las calles, avenidas y bulevares de la ciudad capital.

Hermosillo como ciudad de los baches (Bachilandia, pues) quizá no carezca de agua en esta temporada, pero seguro que dará trabajo a las gentes del mantenimiento de la infraestructura urbana y a los propios funcionarios de protección civil. Unas por otras.

Parece que la temporada monzónica que propicia precipitaciones pluviales extraordinarias no logra sofocar el incendio mediático que los Claudios X y contlapaches empresariales, mediáticos y aspiracionistas nopaleros han desatado por aquello de las pizcas del 2024.

Pena ajena ante la vociferante vacuidad argumental, las victimizaciones, los alaridos de rabia y frustración, el truqueo de videos y declaraciones, la lastimosa producción de memes que revela el vínculo entre el recto y el cerebro de la derecha pedorra.

Sí, de esa derecha simiesca que inunda las redes para provisión del análisis sociológico de los observadores informados, de los estudiosos de ese miserable gusano político que se retuerce.

La insistencia mediática de ciertos actores políticos de llamar “terrorismo” a los actos violentos y siempre condenables de las agrupaciones criminales parece una llamada a la intervención de los gringos, cuya vocación es y ha sido la de patrocinar insurrecciones, asonadas, golpes de estado e inestabilidad política y social en cualquier país que no requiera respiración asistida.

Es claro que para algunos trabajar por los intereses extranjeros es prioritario, bajo el supuesto de que la subordinación es progreso, modernidad, bienestar. El concepto de Patria les resulta difuso, confuso y hasta inconveniente porque implica lealtad a valores y principios superiores a la reducida y no pocas veces mezquina aspiración personal, chata e inmediatista.

Para el Norte global la soberanía e independencia nacional son conceptos que están bien en los discursos, al igual que la alusión a la democracia, las libertades y el estado de derecho, pero en la vida real son los negocios, el dinero, el poder y la imposición de normas y pautas de conducta social, e individual, la clave de su imperialismo ideológico, económico y cultural.

El nuevo orden mundial, liderado por los centros financiero-industriales-militares que ahora actúa con su brazo armamentista encarnado en la OTAN avanzando hacia el Este, y progresa en la medida en que la conciencia de los ciudadanos es adormecida por el poder mediático, por la ilusión de que la solución viene del exterior, que no podemos nada ante la fuerza y la sabiduría de ese vecino que invade territorios, conciencias, y voluntades. Al parecer, en Latinoamérica, Europa y el Asia occidentalizada padecemos el Síndrome de Estocolmo de manera preponderante.

Los críticos “porque sí” del actual gobierno dejan de lado el contexto internacional, el resquebrajamiento del modelo unipolar patrocinado, sostenido e impulsado por Estados Unidos y satélites europeos, tanto como las nuevas formas de guerra que se extienden por el globo y el hambre occidental de petróleo, litio y agua.

Será por eso que algunos, mentalmente colonizados, se oponen rabiosamente a los proyectos que buscan la recuperación del espacio económico nacional, a las reformas legislativas que garanticen el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, sobre su riqueza minera, energética, hidrológica y cultural.

Es claro que no entienden que México ya no debe ser visto como una colonia de explotación al servicio del Norte global desarrollado, siniestro vigilante autoproclamado de las buenas costumbres políticas globales que se asume como garante de la democracia y los derechos humanos, y del mejor aprovechamiento de los recursos tangibles e intangibles de las otras naciones, en su propio beneficio.

El camino de la regeneración nacional es duro, pero seguramente lo será más la voluntad del pueblo de ser un agente activo de su propio desarrollo y bienestar, de su independencia y fortalecimiento de su identidad.

 Pero, volviendo a Bachilandia y sus milagros, se espera una mejor administración del agua, justicia para los pensionados y jubilados del Ayuntamiento y pronta recuperación de la escuela Leona Vicario por parte de los padres de familia y alumnos de ese añejo y significativo plantel; sin olvidar, desde luego, la recuperación de la vida y salud del Río Sonora, envenenado por Grupo México.

José Darío Arredondo López

http://jdarredondo.blogspot.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Administración pública: ¿Y los reformadores?

En el pasado, México tuvo grandes reformadores de la política y la administración pública. Hoy no se ven por...

Pemex patea deuda millonaria hasta 2033: proveedores enfrentan pagos a ocho años

Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió hasta 2033 el plazo para liquidar parte de su deuda con proveedores, la cual asciende a 250 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con información oficial incluida en la Cuenta Pública 2025 presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE

El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Taiwán no será sacrificado ni intercambiado, advierte su presidente tras cumbre Xi-Trump

Taiwán no será “sacrificado” ni “intercambiado” y tampoco renunciará a su modo de vida libre y democrático “bajo presión”, aseguró este domingo el mandatario taiwanés, William Lai, tras la reciente cumbre celebrada en Pekín entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Donald Trump.
- Advertisement -