Hermosillo, Sonora.- David Rodríguez Franco, ‘El Sagris’, es originario de la Ciudad de México (CDMX) y llegó a Hermosillo a finales de 2014, desde entonces se dedica a rescatar animales domésticos y salvajes en peligro apoyado de la tecnología.
Con ayuda de su esposa, compró tres ambulancias con dinero de su bolsillo e invirtió en dos drones para buscar ejemplares extraviados en predios grandes.
“Me dedico al verdadero rescate, que es cuando el animal de cualquier especie se encuentra en peligro, es decir, perros que están al borde de la muerte. Incluso venados o pelícanos que han caído aquí en el municipio de Hermosillo, Sonora”, mencionó.
David renombró a Hermosillo como “capital la crueldad animal”, pues se encontró con un grave problema de abandono y maltrato desde hace siete años.
Protección Animal es una iniciativa ciudadana para proteger a las especies e intervenir penalmente en casos de maltrato mediante la Fiscalía Especializada de Abigeatos.
Rodríguez Franco estudió algunos semestres de medicina, es paramédico certificado y trabaja en seguridad pública desde que vivía en CDMX, estos conocimientos lo prepararon para labores de rescate.
“Noté esa problemática tan arraigada en las calles de Hermosillo, soy paramedico, estoy certificado y dije ‘una ambulancia’, eso fue lo primero que se me vino a la mente porque veía en redes sociales que necesitaban a una persona que ayudara con una camioneta de transporte para que no se ensuciara por el sangrado”, recordó Sagris.
Tecnología aplicada al rescate
Al igual que bomberos, policía municipal y otros cuerpos de rescate, Rescate Animal se equipó con dos drones para tener un panorama aéreo más amplio del terreno donde se generó el reporte.
Uno de los casos más recientes de búsqueda con dron se realizó en un predio sobre la calle Reforma final, al norte de Hermosillo, donde vecinos reportaron a dos perros en las faldas de un cerro.
Capturaron rápidamente una hembra y el otro perro se escondió, requiriendo el uso de tecnología aérea, pero nunca fue localizado.
La Patrulla de Rescate está disponible la mayor parte del tiempo, lo único que se necesita para atender un caso, es contar con un hogar temporal en caso de requerirse y organización para gastos médicos. Puedes contactar a David mediante su página de Facebook, Rescate Animal Hermosillo, Sonora.