Con la finalidad de abrir el diálogo y enriquecer el programa piloto ‘Memoria Viva’, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) realizó una reunión para abrir el diálogo con las representantes de colectivas que se dedican a la búsqueda de personas y apoyo a las mujeres.
Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora, y Cynthia Dennis Coronado, directora jurídica, expusieron el objetivo y los criterios de elegibilidad, entre otros detalles, de este programa que va dirigido a personas que cuidan a dependientes económicos de víctimas de feminicidio, homicidio doloso y desaparición forzada, así como de personas no localizadas.
En la charla estuvieron presentes Cecilia Delgado, líder de Buscadoras por la Paz, Cinthya Gutiérrez, de Guerreras Buscadoras, Josefina Rosas, representante de Misioneras Buscadoras Magdalena, Carlos Arenas, Buscadores de la Frontera Nogales, Grinse Canastillo y Nora Lira, Rastreadoras de Caborca y Obregón, Baudelia Castillo, de Madres Buscadoras de Sonora, Silvia Núñez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Andrea Sánchez, integrante de Marea Verde Sonora, entre otras.
“Nos parece un gran acierto que por fin se le de la importancia necesaria a la reparación del daño para las familias de las víctimas a través de este tipo de programas. Esperamos que nuestras observaciones sean tomadas en cuenta y que más instituciones se sumen a ese tipo de esfuerzos.
Marea Verde Sonora somos una organización apartidista y nos verán colaborando e incidiendo en todos los espacios que sean necesarios para garantizar los derechos y la vida digna de todas las niñas, adolescentas y mujeres”, publicó el colectivo vía Facebook.
En representación de Sedesson estuvieron Lourdes Rojo, directora General de Administración, Dinorah Vega, secretaria particular, Alba Luz Rascón, directora de la Unidad de Igualdad de Género, y Lizbeth Gutiérrez, directora de Estudios y Evaluaciones.