Hermosillo, Sonora.- La reciente presentación de la obra de teatro ‘La Mamá Cabaret’, en un festival de monólogos en San Luis Río Colorado, generó molestias a la comunidad religiosa de Sonora, pues asegura que el montaje ofende a millones de católicos y busca destruir la imagen religiosa de miles de sonorenses.
Al respecto, Raúl Encinas, presidente de la organización Humanidad Mx, comentó para Proyecto Puente que el discurso de ‘La Mamá Cabaret’ responde a una “agenda clara que estamos observando en las políticas públicas del gobierno federal, gobierno estatal y municipal, que es destruir la base cristiana y de derechos que tenemos”.
El líder de la organización apuntó que la obra de teatro, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “abona al odio en contra del cristianismo” y que, como el reggaetón, “no tiene nada que aportar, pero sí mucho que violentar”.
“Lo que quieren terminar buscan hacerlo a través de ese pensamiento retrógrada, nefasto y de odio. Invitamos a la población a enterarse de la gente que pretende destruir los valores eternos, raizados en el derecho natural”, dijo.
‘La Mamá Cabaret’ forma parte del 17 Festival de Monólogos, a cargo del INBA, y fue presentada en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, tras ser seleccionada como escenario nacional. En dicho evento, diversas agrupaciones teatrales realizan montajes y los presentan a diversos públicos del país.
La obra de teatro, según el ISC, relata la historia de “La virgen María-el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación. Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares”.
De acuerdo la dependencia, ‘La Mamá Cabaret’ es un “testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor”.
El viernes 22, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un breve comunicado en redes sociales donde señalaba que el monólogo lastimó “la sensibilidad de miles de ciudadanos” y que el montaje “solo polariza”.
“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de ‘La Mamá Cabaret’ en SLC. Eso solo polariza, ¿es esa la intención?”, escribió en un tweet.
Por su parte, el ISC respondió más tarde que la puesta en escena “no busca lastimar a la comunidad católica sonorense”.
“La selección de las obras fue realizada a través de una convocatoria en todo el país, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura federal”, indicó.
“El instituto promueve las manifestaciones del arte y la cultura, y reitera su absoluto respeto por la libertad de expresión, la libertad de culto y de creencias, bajo el entendido que el arte y la cultura son espacios para el diálogo y la reflexión, nunca para la polarización”, puntualizó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: