Hermosillo, Sonora.- En Sonora no hay reportes de desapariciones forzadas, pero sí casos de feminicidios como en todo el país, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que el 80% de los feminicidas a nivel nacional son perpetrados por un familiar, conocido, amigo cercano y/o compañero de trabajo de la víctima.
“En el estado no se tiene información sobre desapariciones forzadas, no hay este tipo de denuncias. Lo que sí puede haber son muertes de mujeres, lamentablemente feminicidios que se realizan como en todo el país, lo digo de manera general. Entonces el 80 por ciento de las investigaciones nacionales sobre feminicidios, casi siempre el responsable es un familiar cercano, amigos, compañeros de trabajo que realizan estos crímenes en contra de mujeres”.
“Entonces estamos trabajando sobre los protocolos y prevención de estos delitos. Hoy mismo se aprobó el protocolo para la atención de los cuerpos policiacos de seguridad de estados sobre feminicidios; estamos trabajando sobre el tema. Las desapariciones forzadas son las que se cometen por autoridades, no es el tema de nuestro gobierno, nosotros no estamos haciendo ese tipo de delitos, no hay en investigaciones desapariciones forzadas en esta administración”, detalló la funcionaria federal.