Hermosillo, Sonora.- Familiares de personas detenidas del pasado 9 de julio al norte de Hermosillo por posesión de armas de fuego, exigen se les informe sobre su situación jurídica, pues abogan que son inocentes y los cargos presentados no tienen fundamentos.
Este martes las familias de los detenidos bloquearon el bulevar Luis Encinas, frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora para hacer un llamado a las autoridades estatales.
Señalaron que después de una semana de estar detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 y tener una deficiente comunicación con ellos, optaron por exigir a las autoridades correspondientes se atiende el caso personalmente.
María del Carmen Alcalá, madre de uno de los detenidos, indicó que su hijo se encontraba de visita en Hermosillo festejando su cumpleaños 26, cuando ocurrió el incidente del pasado 9 de julio afuera de un inmueble, donde se llevaron a él y a otras 7 personas.
“Él salió el día viernes a festejar su cumpleaños y me lo detuvieron, por eso quiero justicia, porque no debería de estar mi hijo donde está. Me lo detuvieron injustamente, sin hacer nada, él estaba festejando su cumple años”, reiteró.
Mariel Lagarde Alcalá, hermana de uno de los imputados, explicó que la aprensión ocurrió después de que vecinos hicieran un llamado al 911 por ruido a las 7:00 horas, y llegarán elementos de la Policía Municipal a detenerlos.
“Se llevaron a mi hermano y a 7 personas más, y ahora están vinculados a un proceso por delincuencia organizada, él se encuentra en el Cefereso No. 11”, detalló.
Ana Isabel Samaniego, madre de otro detenido, externó que aunque no ha podido ver a su hijo en el Cefereso, otro de sus hijos sí, quien le confirmó que su hijo se encuentra bien de salud, sin embargo, asustando por la situación en la que se encuentra.
“Dice él que no se imagina porque está ahí, que llegaron (otras personas) con las armas, que ellos no los conocen, que entonces llegaron ahí y por eso están todos ahí y los están culpando por cosas que ellos no saben. Entonces queremos saber qué va a pasar”, mencionó.
Martha Castro, una de las madres de otro detenido, expresó que su hijo apenas iba llegando a la reunión, ya que trabajó de noche ese día, cuando ocurrió el incidente de la detención.
“En un abrir y cerrar de ojos, pues ya a todos pusieron contra el cerco, él es una persona criada con valores, con principios, es una persona educada, es una persona trabajadora, profesionista. Yo pido a las autoridades que den una respuesta a esto, que están ellos detenidos injustamente”, culminó.
Cabe destacar que este martes 19 de julio los familiares presentaron un oficio a la CEDH para solicitar su intervención en este caso, y de igual manera se presentaron en el Palacio de Gobierno con la esperanza de que el gobernador Alfonso Durazo los atienda, tras su reunión con la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.