Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo aseguró que su gobierno trabaja en beneficio de la libertad de expresión y en proteger los derechos humanos de periodistas y activistas.
Informó que la reforma a la ‘Ley Ingrid’ se entregará la próxima semana al Congreso de Sonora para acotar las sanciones que dispone van dirigidas específicamente a servidores públicos, quienes filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales.
El mandatario reiteró en su cuenta de Twitter que en ningún momento contemplaron sancionar a los medios de comunicación, periodistas o colectivos de búsqueda.
Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica del Estado de Sonora, dijo que la propuesta de reforma es al artículo 167 Quater del Código Penal del Estado, mejor conocido como ‘Ley Ingrid’.
“Nosotros iniciamos el proceso de análisis de la reforma, de tal suerte que se pudiera puntualizar aquellos aspectos que habían sido objeto del análisis y del señalamiento de algunos medios de comunicación y colectivos. Se analizó y se construyó por parte de la Consejería Jurídica una reforma que estaremos enviando entrando la próxima semana una vez regrese el gobernador (Alfonso Durazo) de su gira.
Estaríamos remitiendo al Congreso del Estado para que se analice esta reforma y que sea aprobada lo antes posible dentro de los tiempos legislativos que existe en el Congreso”, comentó el funcionario estatal.
Adolfo Salazar recordó que el origen de esta iniciativa se remonta al asesinato de Ingrid Escamilla, joven de 25 años que murió a manos de su pareja sentimental en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020 y después las imágenes forenses de su cuerpo fueron difundidas a medios de comunicación por parte de funcionarios públicos, causando indignación en todo el país.