-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Confirma AMLO que delincuentes ofrecieron 10 mdp a soldados por soltar a criminales detenidos en Altar

Noticias México

Rescatan a 42 perros en condiciones de abandono y maltrato dentro de una casa en Veracruz

Rescatan a 42 perros en Coatzacoalcos, Veracruz, tras un cateo por presunto maltrato animal. Los caninos estaban hacinados y ya reciben atención oficial.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

No solo en Sonora: más de 60 escuelas en 14 estados activan alertas por amenazas de tiroteo en todo México

Más de 60 escuelas en 14 estados de México registraron amenazas o mensajes de presuntos ataques, lo que provocó evacuaciones, suspensión de clases y operativos de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Emir Olivares y Dora Villanueva

Ciudad de México. Haber declarado la guerra al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón “fue un error grave, un crimen”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañana de este lunes, el mandatario fue abordado una vez más en torno a los llamados de diversos actores de la Iglesia en el sentido de que su estrategia de seguridad no es suficiente para contrarrestarla violencia, a lo que López Obrador volvió a recordar la posición del papa Francisco en torno a que la violencia no es la opción.

“Nosotros lo que estamos atendiendo son las causas de la violencia, no se hacía así. Era el predominio de las medidas coercitivas del uso de la fuerza, eso era lo que se ponía por delante. Y eso, regresando al papa, es antirreligioso, todo lo que tiene que ver con la violencia, y en especial, y es anticristiano, teológicamente hablando. No puede, con todo respeto, un sacerdote, un obispo, un pastor, decir que se debe responder la violencia con la violencia, es la ley del talión, es el ojo por ojo, el diente por diente”.

El presidente dijo que su posición de no atacar la violencia con la violencia “no significa que haya tolerancia, todos los días detenemos a delincuentes. Y cuando no hay opciones, se dan enfrentamientos”.

En ese sentido refirió que ayer mismo en Caborca, Sonora se dio un enfrentamiento entre un escuadrón del Ejército y miembros del crimen organizado que trataban de evitar la detención de tres de sus líderes en aquella región.

“Ayer, en Sonora, detienen a tres delincuentes famosos, un grupo de soldados, y los tienen sometidos, detenidos, y llegan diez camionetas, 15, en un número de 60 contra diez, el encargado del operativo, con mucho aplomo pide apoyo porque le estaban ofreciendo que si soltaban a los jefes de la banda no les iba a pasar nada a ellos, estaban ofreciendo al grupo de militares 10 millones de pesos. Y llegaron los refuerzos y sí hubo un enfrentamiento, perdió la vida un oficial del ejército, pero se detuvo a los dirigentes”.

López Obrador señaló que “es un fácil” opinar en torno a la estrategia de seguridad desde cualquier punto, el púlpito o desde la academia.

Agregó que a pesar de que su política contra la delincuencia es no atacarla con violencia, eso no quiere decir que no se actúe.

“Claro que estamos actuando y hay resultados, mejores que antes. Para que quede así claro, desde que estamos en el gobierno hay una reducción de 30 por ciento de delitos del fuero federal; hasta en homicidios que es fuero común, tenemos una reducción de 5 por ciento, lo más difícil que encontramos, pero también la polítiquería está queriendo hacer campaña en contra, con estos temas”.

Información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.
-Anuncio-