Este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard confirmó la muerte de 22 mexicanos de los migrantes hallados dentro de un tráiler en Texas.
En total hubo 50 personas fallecidas en el vehículo de carga.
“22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto”, apuntó Ebrard en su cuenta de Twitter. También informó que México se sumará a las investigaciones que realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos sobre este caso.
El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, añadió: “Todos responsables serán llevados ante la justicia”.
Desde su cuenta de Twitter, Roberto Velasco confirmó que “apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y sus familias”.
También a través de sus redes sociales, Marcelo Ebrard dijo que las víctimas murieron a causa de asfixia. “Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, señaló en Twitter.
Por las autoridades, se dijo que el tráiler en el que viajaban los indocumentados tenía placas de Estados Unidos para circular sin revisión.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador apuntó este martes que el caso es una tremenda desgracia. Dijo que su Gobierno ha estado y estará atento a las familias de las personas que fallecieron en el tráiler.
“Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles”.
El mandatario dijo que su reunión con Joe Biden, presidente de EEUU, será el 12 de junio, donde hablarán sobre migración.
“Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida”, dijo.
Información de Internet/elfinancieron.com.mx