Hermosillo, Sonora.- Fundación Ganfer es un organismo privado que ofrece servicios de asistencia social y fortalecimiento de la cultura en Sonora sin ánimo de lucro, y este año cumple su treinta aniversario en apoyo a la comunidad.
La organización es de la familia Gándara Fernández, quienes tienen una amplia trayectoria en apoyar a personas con herramientas útiles para transitar hacia una situación de bienestar personal.
La principal promotora de estas actividades y presidenta de la fundación es Marcela Fernández, quien siempre ha contado con el apoyo de su esposo Javier Gándara Magaña.
El matrimonio decidió heredar a sus hijos el deseo de ayudar a otras personas mediante Fundación Ganfer ya que, en palabras de Marcela Fernández, lo más importante en un lugar es quién continuará con las actividades.
En este legado participan seis descendientes de la pareja. Los hombres realizan donaciones mediante sus empresas y las mujeres son quienes se adentraron al corazón del organismo, en especial Luisa Alejandra Gándara, quien es la actual directora y la próxima presidenta.
Estos treinta años de labor comunitaria, Marcela los dedicó de corazón a la sociedad a través de sus hijos porque sin ellos, esta fundación no tendría sentido.
De pequeña, Marcela sabía en dónde nació. Su padre José Ramón Fernández Suárez fue un hombre con muchos negocios, pero le negó la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, pues la costumbre en esa época era favorecer con escuela a los hombres y dejar a las mujeres en la cocina y al cuidado de los hijos, pero El destino tenía preparado algo más para ella, quien apoya a las mujeres desde pequeñas.
Entre los distintos programas de Fundación Ganfer, la titular ha buscado ayudar a infantes valiosos, especialmente a las niñas y asegura que no se equivoca, pues algunas mujeres que tomaron los talleres desde jóvenes, hoy tienen sus propios negocios de cosmetología y costureras.
Con 74 años de edad y fibrosis pulmonar, Marcela toma clases continuamente para mejorar como persona y mantenerse actualizada para aconsejar a sus hijos y nietos de manera moderna frente a los problemas sociales de hoy e invitó a familias a impulsar a menores, así como ella lo hace.