-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Hermosillo destaca entre ciudades de México más sostenibles en 2021 de acuerdo con estudio

Últimas Noticias

Volcadura de autobús deja 14 peregrinos sin vida en Malinalco, Edomex

Ciudad de México.- Un autobús de pasajeros que transportaba peregrinos se volcó en Malinalco, Estado de México, accidente que dejó 14 muertos. El incidente se registró la...

Policías y ciudadano evitan que joven se arroje del puente de Solidaridad y Luis Encinas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos municipales y un ciudadano evitaron que una joven de 25 años se arrojara del puente ubicado...

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo se posicionó como la segunda zona metropolitana de México con el mayor promedio de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a ciudades como Guadalajara, en primer lugar, y Culiacán, en segundo.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, que califica los aspectos ambientales, sociales y económicos de 63 áreas metropolitanas en el país, donde se concentra más del 60 por ciento de los habitantes mexicanos y se genera alrededor del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La capital de Sonora, según los resultados, destacó en aspectos económicos y de seguridad, igualmente en transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

El estudio es presentado por el grupo financiero Citibanamex, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los resultados del Índice reflejan que Hermosillo, ciudad en segundo lugar en este listado, presentó un progreso del 64.02 por ciento en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU.

Por su parte Guadalajara, zona metropolitana con mayor promedio, presentó 67.59 por ciento gracias a sus avances en temas como acción por el clima y energía, y Culiacán, la capital sinaloense, un 63.83%, en tercera posición, por sus resultados en agua, saneamiento y reducción de la pobreza, de acuerdo con el estudio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en 2015 por los Estados en la ONU para una nueva agenda de desarrollo, son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estos objetivos, que forman parte de la Agenda de Desarrollo 2030, buscan “erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer al cambio climático a nivel mundial”, de acuerdo con la ONU.

Con información de Organización de las Naciones Unidas y Debate

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Grupo Frontera pone a bailar a asistentes en su primera presentación en Hermosillo, en el Palenque de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en su carrera, Grupo Frontera llegó al Palenque de la ExpoGan Sonora 2024, en...

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- Buqui Bichi Brewing ganó la medalla de oro en el World Beer Cup con su cerveza 'La...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
-Anuncio-