Hermosillo, Sonora.- Luego de que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) anunciara el cierre temporal del Museo de Arte de Sonora (Musas) debido a trabajos de mantenimiento, el exdirector del recinto, Rubién Matiella, denunció que la actual administración ha incurrido en faltas en el cuidado de obras artísticas.
Sin embargo, la directora del ISC y la nueva titular de Musas descartaron la versión, asegurando que el resguardo se ha llevado a cabo conforme a los estándares, y afirmaron haber recibido el museo en “condiciones nada favorables” de parte de la anterior administración estatal.
En entrevista para Proyecto Puente, Matiella señaló que el recinto no debería cerrarse por 5 meses, pues los trabajos son solo mantenimiento de rutina, y aunque se está atendiendo, dijo, no es en tiempo y forma.
“No se trata de culpar a la anterior administración, no vale la pena. La actual, habría que revisar. Nosotros dejamos debidamente legalizado, con contratos. La (ex) gobernadora (Pavlovich) dio instrucciones para que se hiciera esa legalización a través del ISC, que era el órgano rector en ese momento, y nosotros entregamos la obra y no se hizo tal”, indicó.
En tanto, la titular del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco, precisó que realizarán análisis y diagnóstico de las instalaciones, ya que en el proceso de entrega y recepción el museo presentó condiciones poco favorables, como goteras y aires sin funcionar.
“El Musas se recibió con goteras, con problemas de filtración de agua por lluvias, aires acondicionados sin funcionar. Hubo un problema con una empresa, que se dijo que se había dado servicio a los aires, pero luego colapsó. Y revisando los documentos, hubo un reporte (…) el cálculo de las toneladas por espacio no estuvo correctamente elaborado, de tal forma que si entras a Musas en verano aún con todo el tonelaje hace mucho calor”, explicó.
Por su parte, la actual directora del Musas, Maricela Moreno, puntualizó que, aunado al estado de las instalaciones, del total de 237 obras en el recinto solo 28 tienen contrato de donación, pues las restantes no se encuentran documentadas jurídicamente, proceso que debió cumplirse al momento del ingreso de las obras al museo.
“Ha habido declaraciones del exdirector del ISC de que se le dieron servicios y exhibió algunas cifras, pero no fueron suficientes o fueron mal hechos. No tendríamos por qué estar cerrando el museo para atacar una problemática si hubiera estado en perfectas condiciones”, dijo.
“La colección es valiosa, desafortunadamente no está legalizada. Es la única forma en que puedes tenerla dada de alta como un bien (cultural). En ese momento está resguardada, está siendo exhibida en visitas guiadas”, agregó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: