La Fiscalía General de Justicia del Estado en Sonora investigará si en otros municipios, además de Hermosillo, hay notarios públicos que cometen el delito de fraude específico al simular actos jurídicos, informó Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la dependencia estatal.
Lo anterior luego de que este martes 14 de junio, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detuvieron en la ciudad al notario público Enrique Ahumada Tarín y a Margarita “N” por participar en la presunta venta de una casa habitación, la cual se hizo de manera falsa.
“El 14 de junio se ejecutó una orden de aprehensión previo a cateo y se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de fraude por simulación de acto, esto tiene que ver con lo que la denunciante nos da a conocer en su momento a la Fiscalía y a la Fiscalía especializada en anticorrupción, sobre que de manera falsa se vendió una propiedad, que hizo parecer como que ella realizó este acto jurídico otorgando un poder, fue realizado este acto en presencia del notario, ya el juez de control ante quien se imputó los hechos, vinculó a proceso (al notario).
Además, se decretó prisión preventiva justificada (al notario) y será el juez quien continúe ya determinando en su momento la responsabilidad. Junto a este notario también fue ejecutada una segunda orden de aprehensión contra una mujer (detenida en Navojoa) que consideramos participó como coautora y también se llevó a cabo la audiencia inicial. Continuaremos investigando si estos casos (ocurren) no solo en Hermosillo, sino en otros municipios en los que haya la posibilidad de la participación de notarios involucrados en estos hechos”, expresó la funcionaria estatal.
Antes del cateo, el notario fue aprehendido e ingresado al Cereso de Hermosillo y al ser presentado ante el juez en audiencia, quedó imputado, vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada por el delito de fraude específico, por simulación de acto jurídico.
Además, la mujer denunciante aseguró que de manera falsa se vendió su propiedad presuntamente en presencia del notario público Enrique Ahumada Tarin, mediante escrituras fechadas en septiembre de 2017.