Hermosillo, Sonora.- El 14 de marzo reabrieron las puertas de las casas club de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), tras dos años de cierre por la pandemia de covid-19.
En los centros, los miembros reciben la oportunidad de continuar con las diversas actividades, como música, danza, coro, yoga, manualidades, repostería, tai-chi, activación física, baile, pilates, inglés, computación, entre otros.
Isssteson informó que entre las cuatro casas, ubicadas en Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, ésta fue inaugurada en octubre de 1990 y tiene 578 estudiantes inscritos en los 19 grupos de actividades.
Además de las clases, talleres y ejercicios, la Casa Club de Hermosillo apoya a los más necesitados con 5 servicios de atención a la salud, como consulta médica, farmacia, psicología del adulto mayor, nutriólogo, toma de muestra de laboratorio, además de peluquero y estilista que ayudan a motivar su autoestima.
Rossy Mendivil de 76 años es integrante del taller de artes plásticas, expresó su alegría poder volver a reunirse con amistades y realizar actividades para distraerse de problemas.
“No se imagina que alegría tan grande nos dio el saber que se iba a haber una reapertura de este centro tan beneficioso para la gente adulta, porque en primer lugar, hubo personas que se nos fueron, otras que somos sobrevivientes de lo que es el covid-19 o lo que es la pandemia, pues aún sigue poco, pero bendito sea ya estamos de vuelta, y regresamos con mucha alegría y mucho deseo de seguir conviviendo”, compartió.
En este mes, Norma Lorenia López cumple 70 años y forma parte del equipo del grupo de baile “Papelnonos” donde realizan “instrumentos musicales” con material reciclado.
Dijo que el volver a la Casa Club significa algo maravilloso el contar con el apoyo de las instituciones de gobierno, como el Isssteson.
“No sentimos nosotros que estemos inactivos, nos sentimos como que no nos jubilamos, es lo que yo siento, yo soy una persona a la que le dio covid-19, hace dos años y ya me moría por salir adelante, para que abrieran aquí y venir, es nuestra segunda casa; es el personal muy bello el que tenemos”, mencionó.
Lucía Cruz es miembro hace 20 años y es integrante del grupo de música a cargo del maestro Martín Armando Véjar Ramírez.
Expresó que sus colegas y ella están felices de la reactivación de la Casa Club, pues ya estaban por el tiempo en contingencia.
“Esta Casa Club nos revive, podríamos decir, tenemos nuestras ocupaciones, nuestra familia y todo lo demás, pero el hecho de estar aquí es algo muy diferente, muy bueno en todos los aspectos para nosotros, en la salud física, mental, emocional, sobre todo; es algo muy bonito”, opinó.