-Anuncio-
sábado, febrero 7, 2026

Tribunal de Ciudad de México analizará necropsias del caso Debanhi

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre los acuerdos alcanzados en reunión de un grupo interinstitucional, a fin de esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos, y que no quede ninguna duda sobre las causas de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, destaca que la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitará la coadyuvancia del Tribunal Superior de la Ciudad de México.

Esto para el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron por parte del Servicio Médico Forense y un perito externo contratado por la familia de la joven estudiante de Leyes, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien participó en la reunión en representación del Gobierno federal, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de una reunión de poco más de dos horas donde participaron entre otros, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, los padres de Debanhi, y el gobernador Samuel García -quien, por motivos de agenda, se retiró del edificio de la Fiscalía y no participó al momento de anunciar los acuerdos- García Berdeja, precisó que, de haber necesidad, se convino en recurrir a nuevos peritajes “para poder, con todo el soporte científico y técnico correspondiente, tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi, y que no quede ninguna duda”, al respecto.

El funcionario federal señaló que la reunión fue muy positiva porque, al margen del dolor por este suceso, “quedó claro que hay que cerrar filas para poder esclarecer este hecho que ha dolido mucho no sólo a Mario Escobar y a Dolores Bazaldúa, sino a México y a Nuevo León, de aquí que, “la colaboración interinstitucional es fundamental”, para resolver este caso.

Comentó que el Presidente Lópéz Obrador sostuvo con ese propósito una plática breve, pero muy importante con Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, “de la cual se desprendió la instrucción para que pudiéramos sostener una reunión, de parte nuestra representando al Gobierno de México, con el Fiscal General, con el Gobernador de Nuevo León y los padres de Debanhi, a efecto de poder revisar los avances de las carpetas y las líneas de investigación; pero sobre todo para establecer un mecanismo de trabajo y colaboración que permita llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia. 

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.

Atropella Guardia Nacional a motociclistas en Ecatepec; elemento es vinculado a proceso (VIDEO)

Jesús Elías “N”, elemento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por atropellar a dos motociclistas en Ecatepec. Enfrentará cargos por homicidio culposo y lesiones, pero seguirá el juicio en libertad bajo medidas cautelares.
-Anuncio-