-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

SEC cumple con la ley en asignación de plazas de educación básica: titular ante manifestación de docentes

Últimas Noticias

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Docentes interinos de Sonora se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Hermosillo, para exigir la liberación de plazas para personal de educación básica.

Desde las 9:00 horas de la mañana, los trabajadores demandaron que se les brinde la oportunidad laboral, pues han demostrado a través de los exámenes de convocatoria que están preparados para cubrir las plazas. 

Al no tener respuesta por parte de la SEC, alrededor de las 01:00 pm optaron por bloquear el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre las calles San Bernardino y Calzada de los Ángeles, esto provocó un caos vial por alrededor de una hora.

Yuridia Urías, maestra de telesecundaria, explicó que para el caso de estas instituciones hay 60 lugares disponibles, pero Cristina Orozco, directora de asignación de plazas de la SEC, dijo que sólo hay 4 porque no hay presupuesto, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) no libera a los maestros jubilados.

“Estamos pidiendo algo que ganamos, nuestro lugar, hicimos un examen y demostramos que somos competentes para las plazas, en el caso de telesecundaria hay 60 espacios” dijo.

La docente señaló que necesitan transparencia en el proceso, pues los compañeros quieren las plazas correspondientes, ya que son 150 trabajadores de todas las áreas.

“Tenemos desde el día miércoles pidiendo y es hora de que no se nos escuche por eso tuvimos que tomar estas medidas, para ver si van a salir y nos van a dar una respuesta favorable. Estamos esperando los resultados y que nos den nuestro lugar, porque tenemos una fecha límite, que es el 31 de mayo, pero sabemos bien que hay unos lineamientos que dicen que si las plazas se liberan después del 17 de mayo, ya son para el nuevo proceso”, ahondó. 

Yuridia enfatizó que les parece injusto porque ella y sus compañeros están en la misma situación y realizaron todo el procedimiento en tiempo y forma, y las plazas tienen que asignarse en este momento.

Algunos automovilistas se quedaron atrapados en el embotellamiento por más de 15 minutos y esto los confundió porque no habían visto movimiento en el área. 

Elementos de tránsito y de la policía municipal, acudieron al lugar para apoyar con el redireccionamiento del tráfico y así evitar cualquier tipo de percance.

Tras una hora y 30 minutos, aproximadamente, los maestros se retiraron por el sol, pero aseguraron que seguirán manifestándose hasta dialogar con las autoridades correspondientes. 

En el proceso de asignación de plazas la SEC cumple con la ley: Aarón Grageda.

Hermosillo, Sonora.- Aarón Grageda Bustamante resaltó el interés superior de la niñez de acceder a estudios y reiteró que la dependencia trabaja en la asignación de plazas en educación básica.

“Un niño, niña o adolescente en las aulas, con docentes frente a grupo, es un menor rescatado de la delincuencia. Estamos revisando el protocolo de asignación con el objetivo de eficientar el procedimiento en beneficio de los alumnos y del magisterio”, enfatizó.

El titular de la SEC insistió que la dependencia cumple con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y añadió que las vacantes registradas a través del Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (SATAP) son del conocimiento público y cualquier persona interesada puede consultar la información en http://148.235.6.169/apd/ni/conspublico.aspx.

Explicó que, históricamente, las plazas ofertadas en las convocatorias anuales son cubiertas antes de diciembre y los casos reportados de falta de docente frente a grupo corresponden a incidencias por incapacidad, fallecimiento o jubilación, entre otros factores.

Subrayó la responsabilidad de la estructura educativa, director o su equivalente, de notificar cualquier vacante a la autoridad correspondiente con el objetivo de asignar de manera ágil la plaza en estricto orden de prelación, de acuerdo con cada proceso y nivel.

En próximas convocatorias y ciclos escolares, aseguró, cada persona involucrada en esta actividad de gran relevancia, deberá asumir su compromiso y responsabilidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...
-Anuncio-