Corea del Norte informó en medios estatales que van 187 mil personas “aisladas y tratadas” por fiebre y seis más han muerto apenas un día después de haber declarado su primer brote de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
“Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril”, dijo la agencia oficial KCNA.
“Hasta 187 mil 800 personas están aisladas y tratadas”, precisó, añadiendo que seis enfermos murieron, uno de ellos tras dar positivo al covid.
Corea del Norte en confinamiento covid
Kim Jong-Un “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, informó KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, agregó.
De acuerdo con la agencia, Kim “aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”.
No quedó claro cuántos contagios ha detectado Corea del Norte, con una comunicación poco transparente.
“Para que Pyongyang admita públicamente casos de ómicron, la situación de salud pública debe ser grave”, dijo el profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl.
“Pyongyang probablemente se obstine con los confinamientos, a pesar de que el fracaso de la estrategia cero covid de China sugiera que este enfoque no funciona con la variante ómicron”, argumentó.