Hermosillo, Sonora.- El Banco de Alimentos (BAMX) de Hermosillo fue galardonado con el Premio a la Filantropía Sonora 2021 por sus 27 años como la Institución de Asistencia Privada (IAP) que sirve de puente entre el rescate de alimentos y su distribución.
Esta es la primera vez en las 15 ediciones de la premiación que el BAMX es honrado, como uno más de sus méritos desde el inicio de sus actividades en una central de abastos y bajo el respaldo de otras IAP.
Por medio de programas diseñados para cada tipo de necesidad, el banco ayudó a más de 63 mil personas en abril, y con ello redobló su compromiso por contribuir a erradicar el hambre.
De acuerdo a estimaciones de la asociación, basadas en la última encuesta de Coneval del 2020, en México hay alrededor de 34 millones de personas en inseguridad alimentaria; en Sonora más de 661 mil y en Hermosillo 169 mil.
Roberto Rodríguez, director general del Banco de Alimentos, señaló que este logro debe de ser una gran noticia para toda la ciudadanía, porque una institución local tenga estos reconocimientos es un mérito de todos.
“La verdad es que nosotros participamos por invitación, nos llegó y nos pidieron que mandaramos cartas de recomendación, para que nuestra institución presentará su proyecto y fuera evaluado por este comité que tiene una amplia experiencia en todo el estado de Sonora y este logro nos llenó de orgullo, además de gusto”, mencionó.
Roberto agregó que la asociación también apuesta a innovar, a la tecnología y a profesionalización de las instituciones de la sociedad civil para seguir fortaleciendo su lucha contra el hambre.
El Banco de Alimentos, además de llevar apoyos a comunidades, instituciones y desayunadores, ha brindado un lugar a toda la gente con necesidades, para buscar empleo y así darles la oportunidad de dignificar su trabajo.
Regina Mendoza García, beneficiaría del instituto, compartió que fue hace más de dos años cuando ella acudió al lugar en busca de apoyo, donde le ofrecieron un trabajo de voluntariado que aceptó y por complicaciones lo dejó, pero aún recibe ayuda y externó su gratitud.
“Así empecé, repartía las despensas y ya después empecé en otra área, pero ya no aguanté andar cargando tantas bolsas y luego con el tapabocas no pude. Yo pedí la ayuda porque como vivimos mi hijo y yo solos, pues ocupamos la despensa”, platicó.
Adriana Denisse Pérez Bravo, voluntaria y encargada del área de tortillería, acudió por la invitación de una conocida y le encantó la idea de trabajar en un ambiente amigable y, al mismo tiempo, donde ayudaría a los necesitados.
“Aquí estuve día a día participando, quedándome cuando me necesitaban. Aquí aproximadamente al día estamos haciendo 400 kilos de tortillas y estás va destinada a los paquetes alimentarios que diariamente se entregan aquí en el Banco de Alimentos”, destacó.
Michelle Félix, encargada de comunicación, advirtió que es gracias a la suma de esfuerzos de colaboradores, instituciones, personas atendidas y aliados que hacen propia la responsabilidad de acabar con el hambre y hay logros como el reconocimiento estatal a la filantropía.
“Tenemos como meta al final del año atender a más de 80 mil personas, una meta que va a ser muy satisfactoria, difícil de lograr, pero cuando lo alcancemos, vamos a estar más que contentos, porque esta es sólo una parte de todas las personas que sufren inseguridad alimentaria y para nosotros, nuestra misión es acabar con el hambre en Sonora”, sostuvo.
Según cifras del Banco, uno de cada cuatro sonorenses viven en inseguridad alimentaria; las tres restantes pueden apoyar para que la cuarta tenga una mejor calidad de vida.
Para más detalles de cómo colaborar con el Banco de Alimentos de Hermosillo o a la causa pueden comunicarse al 662 260 7203, o la institución dispone de una página (t.ly/dX8Y), para quienes gusten seguir compartiendo su misión y así llegue a más gente.