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domingo, mayo 19, 2024

Juez ordena frenar las obras en todo el Tramo 5 del Tren Maya

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La justicia mexicana dio un nuevo revés al Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: apenas un par de semanas después de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concediera el 19 de abril la suspensión provisional de las obras del tramo sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, este lunes 2 de mayo ese mismo juzgado concedió una nueva suspensión, la segunda, pero esta vez para paralizar la construcción de todo el Tramo 5, es decir, de los 110 kilómetros de obras que van de Cancún a Tulum. 

El juzgado radicado en Mérida concedió a la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS AC) la suspensión provisional, luego de que dicha organización se amparara argumentando que las obras estaban violando los artículos constitucionales 14 y 16, pues estas iniciaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La asociación también señala violación al artículo 4, que establece que los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación —en la ejecución material— de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de las obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, detalló la agrupación. 

En un comunicado, DMAS AC afirmó que es una organización civil creada “para asistir a quienes quieren defender el medio ambiente por las vías legales, y también presentando demandas de amparo” como la que acaba de conceder el juzgado yucateco. 

“Dicen que, sin cenotes, no hay paraíso. Y nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe de haber obra”, señaló la asociación, que subrayó que “el juzgado primero de distrito de Yucatán parece estar de acuerdo con esto, al menos en principio”. 

Una vez emitido el fallo de la suspensión provisional de las obras, ahora las dependencias involucradas en esa decisión —Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya— deben ser notificadas, por lo que las obras aún pueden continuar hasta que dichas dependencias reciban el aviso formal con la decisión del juez, que por el momento es provisional. Es decir, aún falta que el juzgado entre a analizar a fondo el amparo, para determinar si la suspensión será definitiva, o si, por el contrario, se revoca y las obras pueden continuar. 

La demanda de la primera suspensión provisional que concedió el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán fue interpuesta por espeleólogos y buzos residentes en Playa del Carmen, misma que también fue acompañada legalmente por DMAS AC. 

En marzo pasado, los espeleólogos denunciaron que las constructoras del Tramo 5 del Tren Maya proyectan construir el tren pasando por encima de cenotes, ríos subterráneos y sistemas de cuevas milenarias, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de toda la zona. Y que, además, comenzaron las obras sin contar con la MIA, situación que hoy mismo admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia encargada de las obras del Tramo 5 norte. 

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había dicho en reiteradas ocasiones que las obras del Tren Maya contaban ya con todos los permisos ambientales. 

En contraste también con el discurso del presidente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, precisó en la mañanera de este lunes que, de los ocho tramos de obras del Ten Maya, solo cuenta con la MIA la Fase 1, es decir, los tramos 1, 2 y 3, mientras que el resto solo tienen permisos provisionales. 

Por otra parte, el pasado 22 de abril, Animal Político dio a conocer que ni la Oficina de la Presidencia de la República, ni el Fonatur, ni Fonatur Tren Maya saben dónde se ubican las 200 mil hectáreas de terreno que, según dijo el presidente, se están reforestando con diversas especies de árboles para mitigar los impactos ambientales de la obra ferroviaria. 

Mientras, el 29 de abril, este medio también reportó que el Fonatur dispondrá de otros 10 mil millones de pesos extra para las obras del Tren Maya, a pesar de que para 2022 los diputados ya le habían aprobado una ampliación presupuestal del 76% respecto de 2021. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el presupuesto asignado este año para las obras del Tren Maya ya supera los 73 mil millones de pesos. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

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