Hermosillo, Sonora.- Encontrar un trabajo estable donde pueda poner en práctica su talento y darse a conocer, es el anhelo de Luis Humberto Fuentes De La Torre, pintor autista y sordomudo de Cananea.
Luis lleva su trabajo de forma independiente y realiza murales en restaurantes, mercados, vestidos, cuadros con peticiones especiales y en animales, esto lo mantiene motivado y con una alternativa a la terapia ocupacional.
La madre del pintor, Alma Graciela de la Torre Pérez, compartió para Proyecto Puente que el joven de 23 años sufrió de meningitis a los 7 meses de nacido y estuvo en coma un mes.
“Por el coma decían los doctores que él no iba a vivir, pero pues yo persistí, entonces cuando salió del coma dijeron los doctores que él no iba a caminar, que iba a estar en una silla de ruedas”, relató.
Sin embargo, ante todo pronóstico, Alma vio la convicción de su hijo y con su experiencia en terapias físicas, Luis salió adelante y al poco tiempo se vinculó con la pintura.
“Es nato, yo pienso que como era sordomudo y no hallaba cómo expresarse conmigo, él trataba de pintar o dibujar, pero a él le encanta, es una pasión que tiene por la pintura. Se acuesta a las tres de la mañana, pero es una gran pasión la que le pone, con muchos detalles, cada cosa que él hace es preciosa y es porque le gusta mucho, porque realmente yo ni tengo familia que se dedique a eso”, señaló.
La dedicación de Luis Humberto lo llevó explorar otras formas artísticas, como su experiencia en Las Vegas, donde tuvo la oportunidad de realizar un tatuaje y también lo hizo en Cananea; ahí fueron alrededor de 60 trabajos, pero los dejó para continuar con los murales.
“El primer mural grande que él hizo fue en el Centro de Usos Múltiples de Grupo México en Cananea, ahí está dibujado ahorita, no sé si serán unos 8 o 10 metros. Lo llevamos a la ciudad de Las Vegas, donde hizo un tatuaje, entonces agarró este talento también, pero a mí no me gusta, se lo trajo a Cananea, y aquí hizo como unos 60 tatuajes”, contó.
Luis fue diagnosticado en 2019 con autismo y eso no lo ha detenido para seguir trabajando y lograr salir de Cananea para continuar con los murales y que también hay en Nogales, Caborca, Arizpe, Agua Prieta, Cumpas y Los Angeles, California.
“Un mural está en Nogales, en donde es Infocultura, que es de unos 7 metros, él idealiza lo que es un proyecto llamado ‘México y sus culturas’, en donde dibujó, por ejemplo, Sonora con elementos de la cultura de ciudades como Cananea, Hermosillo; en Caborca, en Arizpe, había una virgen, que no se si ya lo quitaron”, apuntó.
El deseo de Graciela es ver a su hijo con trabajo fijo, quiere que tenga un seguro en caso de padecer alguna enfermedad, considerando que es sordomudo y autista y requiere de ciertas facilidades.
“Pues a consideración de que Luis es autista, está medicado también, de que tengan conciencia de que él si va hacer el trabajo, y lo hace rápido, pero no puede entrar a un horario, que sean conscientes nada más de que es una persona especial, pero cumple con su trabajo”, afirmó.
Graciela pide respeto para quienes padecen alguna condición como su hijo que, aunque es autista y sordomudo, se desarrolla y explota su talento, demostrando sus capacidades para hacer cualquier función.
“Que se le tome en cuenta, que no hagan diferencias, porque sí existen, aún en este siglo, hay gente que todavía piensa que una persona, por ser autista o sordomuda no tiene la capacidad para hacer una función y Luis si puede, él quiere una oportunidad para que reconozcan su trabajo, hay mucha gente que no lo hace, él hace una cotización y se les hace carísimo, y eso que apenas cobra lo de la pintura”, platicó.
La madre de Luis relató cómo él le ha dicho que quiere ser reconocido y que sus obras estén al alcance de las de Diego Rivera. Además, admira las cosas que ha logrado su hijo.
“Es muy inteligente, ahí en la Casa de la Cultura dejó plasmado un mural de Einstein, y él hizo todas las cuentas atrás, o sea, no las vio, y es que Luis es una persona sumamente inteligente, él hace los planos como si hubiera estudiado arquitectura, yo admiro mucho todo lo que él hace, porque no son cosas normales”, reconoció.