-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Otorgan premio a la excelencia educativa a químico bióloga de Unison

Noticias México

¿Quién es Juan García? Mexicano que ganó 4.5 mdp en concurso de MrBeast

Un mexicano de 56 años, originario de Hidalgo y radicado en Carolina del Norte, se convirtió en uno de los ganadores de un reto organizado por el popular youtuber y empresario MrBeast, luego de permanecer durante 202 días dentro de un supermercado.

Reporta ASEA hackeo de su cuenta de Instagram; pide a seguidores “hacer caso omiso” de información falsa

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que su cuenta oficial de Instagram (agencia_asea), fue vulnerada durante la madrugada de este domingo, por lo que pidió a sus seguidores ignorar cualquier contenido que sea publicado en esa red social hasta nuevo aviso.

Asesinan a golpes a estudiante de la UDLAP en Puebla; familia señala a su novio

María Fernanda, estudiante de 23 años de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y trabajadora del Ayuntamiento de Huejotzingo, fue encontrada sin vida la noche del sábado 3 de octubre dentro del departamento donde vivía con su pareja, en San Andrés Cholula.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Paula Trespalacios Argain

La químico bióloga Karla Josefina Santacruz Gómez, egresada y académica de la Universidad de Sonora, recibió el máximo galardón internacional a la excelencia educativa Oiice, edición Cusco 2022, junto con la mención del doctorado honoris causa, en reconocimiento a su trabajo científico.

“Me siento sumamente halagada de que la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (Oiice), me haya nominado para el Galardón a la Excelencia Educativa, y honrada de estar entre las mujeres pasadas y presentes que han obtenido este reconocimiento”, señaló.

Adicionalmente, dijo, durante el evento de premiación, “me tomó por sorpresa recibir la mayor distinción otorgada por la Oiice, el título de doctorado honoris causa en reconocimiento a mis aportaciones en radiobiología y nanomedicina, lo cual me llenó de orgullo y alegría, aunque también de un profundo compromiso hacia el quehacer científico, la formación de futuros líderes y, especialmente, la visibilización de las mujeres en ciencia”.

La especialista en inmunohematología comentó que fue el año pasado que tuvo el primer acercamiento con la organización que reconoce a las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina y el Caribe, cuando le notificaron que había sido postulada. En ese momento participaba en la acción Pacific Conference on your Friends, una actividad dentro de las redes juveniles de ciencia y tecnología que participan en evaluación de proyectos de América Latina, África, Europa, Oceanía y Asia.

De manera virtual, desde aquí, Santacruz Gómez recibió el galardón y la sorpresa del honoris causa, lo que sumó un doctorado más a su carrera.

Unison su segundo hogar

Sobre su formación en la Universidad de Sonora, primero como estudiante y después como docente, comentó que sin eso no estaría donde está actualmente.

“Por último, me sentí agradecida con mi alma mater, la Universidad de Sonora que me ha brindado más que un segundo hogar, un recinto de formación y generación de conocimiento, agradecida con mis mentores y nuestro equipo de colaboración incluyendo por supuesto a mis brillantes estudiantes. Y finalmente agradecida con mi familia por ser el motor y el pilar en todos mis proyectos”, abundó.

Agradeció a la Unison su paso como estudiante, en el cual, dijo, tuvo mucho apoyo por los programas de descuento por promedio e intercambios en su formación integral.

No es el primer reconocimiento

El Galardón a la Excelencia Educativa, Edición Cusco 2022 y el Doctorado Honoris Causa no es el primer reconocimiento que recibe.

• Orden Dorada Magisterial

• Mentoras en la Ciencia. British Council México [2022].

• Sistema Nacional de Investigadores SNI 1. [2021-2023].

• Grupo de investigación distinguido 2017. Universidad de Sonora.

•Cuerpo Académico Consolidado de Bioespectrosocopias e imagenología en nanoplataformas médicas. UNISON-CA-183. [2017-actual].

• Sistema Nacional de Investigadores SNI 1. (2017-2021).

• Programa de Estímulo al Desempeño Docente, Nivel III. 2017.

• Premio para realizar Estancia Corta de Investigación para Jóvenes Investigadores FUMEC-AMC 2016.

• Sistema Nacional de Investigadores SNI C. [2015-2017].

• Perfil Deseable para profesores (PROMEP). 2013-2016. Secretaría de Educación Pública.

• Premio Anual del Estudiante Distinguido, 2009. Universidad de Sonora Redes de Colaboración

Con información de Universidad de Sonora

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias