La jornada electoral por la consulta de Revocación de Mandato 2022 inicio la mañana de este domingo 10 de abril. En redes sociales, usuarios de diversos puntos en Sonora reportaron los hechos de sus municipios, donde hasta el mediodía del domingo la votación se ha mantenido de forma regular en cuanto instalación de casillas y afluencia de votantes.
Cajeme
Cajeme es el segundo municipio con mayor población en Sonora. Según información de medios locales, aunque la jornada se ha celebrado de forma tranquila, no se ha registrado un número considerable de asistentes; en su mayoría, las personas que acuden son adultos y personas de la tercera edad.
Además, usuarios en redes reportaron una escasa participación de elementos de la Policía Municipal, Estatal o Guarida Nacional en los sitios de votación, teniendo en cuenta el clima de inseguridad que se vive en Cajeme. Otros, señalaron una falta de orientación y empatía por parte de los encargados de casilla.
El alcalde Javier Lamarque realizó el sufragio desde la casilla ubicada en calle Allende y Chiapas, en Ciudad Obregón.
Guaymas y Empalme
Los retrasos en la colocación de casillas se hicieron presentes tanto en el puerto de Guaymas, como en el municipio de Empalme. Desde el inicio de la jornada, diversos reporteros informaron que en casi todas las casillas, hasta las 12 horas del domingo, se habían presentado diferentes contratiempos: algunas personas tuvieron que aguardar desde media hora hasta más de una hora para ejercer el sufragio.
En casillas como la 1090, en la localidad de San José, a las 9 de la mañana apenas nueve personas habían votado. En la 1008 de Empalme, solo siete ciudadanos se encontraban en fila, esperando que la casilla estuviera totalmente instalada.
El viento fue el único causante de molestia, ya que por un momento de la mañana ello perjudicó la instalación y desarrollo de las mesas electorales.
La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, acudió a votar a la vez que invitó a la población a no dejar pasar el “momento histórico donde el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita”.
Poblado Miguel Alemán
Hacia las 9 de la mañana, en las seis casillas ubicadas en el poblado se percibía un mayor número de adultos y personas de la tercera edad que de jóvenes.
Nogales
El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jáuregui, acudió a votar en la escuela primaria Francisco I. Madero, en la colonia Centro, donde poca gente se reunía a ejercer su derecho electoral, según reportes locales.
San Luis Río Colorado
El munícipe de esta ciudad fronteriza, Santos González, emitió su voto en la primaria Félix Soria, lugar donde algunas personas se encontraban participando. Sin embargo, la situación fue distinta en la escuela Luis Encinas Johnson, puesto que solo adultos mayores se observaban en el ejercicio, aunado a un reducido número de jóvenes.
Caborca
Las 41 casillas que fueron colocadas en el municipio de Caborca, hasta las 12 del domingo aproximadamente, registraban poca asistencia de votantes.
Sonoyta
El presidente municipal Luis Enrique Valdez arribó a la escuela primaria Filomeno Mata para emitir su voto. Las tres casillas en Sonoyta abrieron en tiempo y forma sin ningún problema, según información local.
Puerto Peñasco
El reporte de la secundaria número 37, uno de los sitios para votar en esta Revocación de Mandato, deja ver que las casillas han recibido poca asistencia. En este municipio, el INE no instaló casillas especiales.
Esta escuela fungió como uno de los sitios designados para instalar casillas de la jornada de Revocación de Mandato. Hasta el mediodía, se habían recibido pocos asistentes.
Navojoa
El alcalde Mario Martínez realizó su voto en Pueblo Viejo, a las afueras de la ciudad. Entre las casillas instaladas, destaca la de la escuela primaria Centro Escolar del Mayo, donde hubo más presencia de adultos mayores que jóvenes. De acuerdo con los reportes al mediodía del domingo, estos indican que el proceso inició lento.