-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Van 16 vinculados a proceso por los homicidios de periodistas en los últimos 3 meses: SSPC

Noticias México

Descubren narco túnel de alta tecnología entre Tijuana y San Diego: tenía ventilación, luz y sistema para traficar armas y droga (VIDEO)

Un túnel clandestino de alta tecnología, utilizado presuntamente para el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, fue localizado y deshabilitado por la Fiscalía General de la República en la colonia Nueva Tijuana.

Remediar los pasivos ambientales de Pemex costaría a los mexicanos más de 532 mil millones de dólares: Especialistas

Los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de más de 100 años en el país van más allá de los derrames. El costo para los mexicanos de abandonar adecuadamente su infraestructura y limpiar las áreas contaminadas por su actividad es de más de 532 mil millones de dólares, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por las organizaciones LINGO y Engenera.

Balacera en Los Cabos deja un estadounidense muerto y seis heridos; civiles y militares entre las víctimas

Una agresión armada desató momentos de terror la noche del sábado en el municipio de Los Cabos, dejando como saldo un ciudadano estadounidense sin vida y al menos seis personas lesionadas, entre ellas civiles —incluyendo un menor— y dos elementos del Ejército Mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde la Mañanera el subdirector de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que hay 16 personas detenidas que ya iniciaron su vinculación a proceso por los homicidios de los periodistas ocurridos en los últimos tres meses.

El funcionario indicó que al momento, hay un par de casos que aún no cuenta con personas detenidas, el primero de ellos se trata del homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas ocurrido el pasado 10 de enero en Veracruz, Veracruz. El segundo corresponde a Armando Linares asesinado hace dos días en Zitácuaro, Michoacán.

Sin embargo, Mejía Berdeja indicó que en el resto de los casos hay responsables identificados. Detalló que en el caso de Margarito Martínez Esquivel acaecido el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 personas detenidas y ya están vinculadas a proceso penal; mientras que en el homicidio de Lourdes Maldonado López ocurrido el 23 de enero también en la misma ciudad, van 3 vinculados a proceso.

Asimismo, hay una persona detenida para el caso del periodista Juan Carlos Muñiz López, quien fue victimado el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

El subdirector de Seguridad Pública señaló que en el caso del periodista Freddy López Arévalo que fue asesinado el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, tanto el autor intelectual, Eder “N” alias “El Norteño” y el autor material, Jonathan “N” a.k.a. “El Moco”, fueron reportados como fallecidos.

Por su parte, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez informó que cada vez que hay algún homicidio contra periodistas se despliega un equipo especial para indagar de inmediato el caso, tal como lo llevan a cabo actualmente en Zitácuaro, Michoacán, con el caso de Armando Linares.

Sobre el caso del comunicador de Michoacán, Ricardo Mejía señaló que no quiso sujetarse al mecanismo de protección a periodistas. Pero el funcionario adelantó que tienen avances muy importantes en las investigaciones y ya se tienen identificados a los autores materiales del crimen contra Armando Linares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias