-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Presentan en Hermosillo el cortometraje animado “Esmeralda”, historia del eterno enamorado, llevado a festivales de Francia, Chile y próximamente EEUU

Noticias México

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La historia del eterno enamorado ha cruzado fronteras gracias al cortometraje sonorense “Esmeralda”, presentado en festivales de cine en Francia, Chile y próximamente se proyectará también en Estados Unidos.

Samantha Orozco y Francisco Machado, comenzaron a trabajar desde 2016 en este proyecto; cuenta la historia de Arturo Chávez y su amor por un maniquí con vestido de novia, en quien veía reflejada a su prometida, fallecida días antes de la boda.

“El corto nace en un taller en la Casa de la Cultura; Samantha Orozco, quien es la guionista y directora, tuvo esta idea de contar la historia, hizo la investigación, es ahí donde yo me uno y empezamos a desarrollarla. Fue en 2016.

Es una historia conocida, pero lo que se buscaba era contar el trasfondo, qué llevó a Arturo Chávez a visitar a Esmeralda todos esos años y cómo termina la historia”.

Bajo la dirección de Orozco y la producción de Machado, decidieron presentar la historia en versión animada, buscando llevar al público un poco del mundo a través de los ojos de Arturo Chávez y su imaginación.

El proceso fue largo. En cinco años trabajaron en la investigación, el guión, en crear el físico de los personajes, vestuario, escenografía, montaje de todos los elementos, animación y después la postularse a festivales.

Una de las satisfacciones de llevar la historia a terrenos internacionales es la reacción de sorpresa de los espectadores, comentó Francisco Machado, quienes a diferencia de los sonorenses, desconocen totalmente el relato.

“El comentario más bonito que nos han dado hasta el momento ha sido en Francia, en el primer festival, donde justo al terminar la función prendieron las luces, una señora pidió el micrófono y nos pregunta si la historia es real, impactada por la historia de Arturo. Nos acercamos con ella y le regalamos una postal porque fue muy lindo.

Es una historia que impacta mucho, que nosotros tenemos normalizada hasta cierto punto y es bonito ver la reacción de la gente de fuera. Les gusta mucho esta mezcla de animación-documental, cómo se cuenta la historia”.

Agregó que “en Colima estuvieron muy padres los comentarios de que se nota que es una historia muy local, que es una historia que se ha hecho de todos en la ciudad desde que existe un mural, canciones. Es una historia que rememoramos.

Haciendo la investigación fuimos a la hemeroteca a buscar notas y cuando le planteamos la situación a las personas que trabajan ahí, súper ingelitenges se voltearon a ver y dijeron ‘busca el 14 de febrero’ y cada 14 de febrero hay historias del eterno enamorado”.

Durante 2021, la producción se proyectó en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima y en el Festival Internacional de Cortometrajes “Tous Courts” en Francia.

En 2022 se presentó nuevamente en Francia en el Festival Internacional de Documental FIPADOC y en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile.

Francisco Machado compartió que el proyecto representó un logro importante a nivel personal, con él recibieron dos fondos económicos de Sonora: de Apoyo a la Producción de Cortometrajes y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

“Creo que lo principal ha sido la seguridad y la confianza de poder realizar proyectos que tú tienes, como tú los ves, hacerlo con todas las personas involucradas y talentosas, pagarles, que sea algo con retribución.

Presentarlo fuera, que quede en estos festivales internacionales entre miles de cortometrajes de todo el mundo. Es algo muy bonito y una oportunidad muy buena. Me dio mucho cansancio pero me da la fuerza para seguir desarrollando proyectos”.

Se trata además de una producción hecha totalmente por talento sonorense, desde la animación y el diseño sonoro por Daniel Ruiz y Alejandro Orduño hasta la música original de Alejandro Karo y Mayra Lepró.

“Esmeralda” se proyectará por primera vez en pantallas sonorenses este viernes 11 de marzo en la Cineteca Sonora en Hermosillo con tres funciones totalmente gratuitas: a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Dirección y guión: Samantha Orozco – Co-dirección, producción y edición: Francisco Machado – Animación: Daniel Ruiz – Música Original: Alejandro Karo y Mayra Lepró – Fotografía Documental: Julio Diaz – Sonido Directo: Juan Cárdenas – Dirección de Arte: Samantha Orozco y Carolina Machado – Diseño de Vestuario: Carolina Machado – Diseño Sonoro: Alejandro Orduño – Posproducción: Jaime Villa – Entrevistado: Julián Sánchez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias