Ciudad de México.- Al ofrecer una disculpa al canciller Marcelo Ebrard por adelantarse a dar la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy saldrá una nueva aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania para rescatar a mexicanos y otros latinoamericanos que han salido de Ucrania.
En conferencia, el mandatario destacó que el gobierno mexicano continuará con las labores de apoyo a connacionales y con la ayuda humanitaria para quienes todas las personas que ya están en refugios tras huir de la guerra.
“Hoy sale un avión de la FAM para traer mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países. Eso lo estamos haciendo y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos”, dijo.
López Obrador destacó las labores que realiza el gobierno mexicano y el cuerpo diplomático encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para rescatar a mexicanos y apoyar a afectados por la guerra.
El presidente destacó que la ayuda humanitaria serán alimentos y negó que se vayan a trasladar armas para entregarlas al gobierno de Ucrania, como fue solicitado por ese gobierno.
Dijo que en caso de que haya mexicanos que se encuentren en Rusia y que requieran salir de ese país para retornar a México también serán apoyados por el gobierno de México. Para ello, explicó, deberán trasladarse a donde va a llegar el avión de la Fuerza Aérea.
“La Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia, y que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países.
“Sí se puede llegar a México desde Moscú” (…) “En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que vivan en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos de Ucrania”, puntualizó.
El presidente destacó el trabajo del canciller Marcelo Ebrard, a quien calificó como un profesional.
“Han hecho un trabajo diplomático de primer orden, incluido Marcelo, es un trabajo extraordinario lo que han hecho. Es un trabajo destacado lo que está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo el secretario, que es un profesional”, estableció el presidente.
Indicó que también se podría apoyar a ciudadanos rusos que se encuentren en México y que quieran volver a su país, para ser trasladados a Rumania y se ahí puedan llegar a Rusia.
Con información de Excélsior y Arturo Páramo