Hoy 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy importante para nosotras, ya que es un día para seguir luchando juntas, por el empoderamiento, la igualdad de género, el respeto y participación de todas nosotras en cualquier ámbito de la sociedad.
Sabemos que existen muchas mujeres maravillosas y extraordinarias, luchando cada una desde sus trincheras para que así podamos lograr alcanzar el reconocimiento de todos nuestros derechos políticos, económicos, ambientales y sociales, sin embargo, en esta ocasión mencionare algunas mujeres del ámbito ambiental que han desempeñado un papel de liderazgo en la lucha contra algunas de las mayores amenazas ambientales del planeta, desde el cambio climático hasta la pérdida de especies y la contaminación.
Estas mujeres son para mí, grandes voces que admiro y aprendo de ellas cada día, ya que son líderes, cuidadoras y defensoras de la naturaleza; cada día luchan por que tengamos uno de los derechos más fundamentales para nuestra existencia y este es el que señala nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, que a la letra señala lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
¡Vamos a conocerlas!
María Idelia Martínez de Magdalena, Paola González de Guaymas, Marianela Luna de Nacozari, Karla Parra de Benjamín Hill. Las siguientes son de mujeres de Hermosillo: Alma Vargas, Ale Colorado, Citlalli Sierra, Josefina Valher, Cristina Morales, Bárbara Peralta, Yoé Butrón, Laura Ochoa, Rocío Rincón, Maribel Pallanez, así como a todas las maravillosas mujeres que siempre nos apoyan en cada una de nuestras actividades, campañas e iniciativas, esta columna es dedicada a Ustedes, ya que es de reconocerse sus acciones y esfuerzos que realizan para construir un futuro más sostenible para todas las personas que habitamos en este hermoso planeta.
La Organización de las Naciones Unidas, señala que es de suma relevancia potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.
Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos.
Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres.
Es por ello, la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para construir un mundo seguro e incluyente en donde se respete a todas las mujeres.
¡Muchas gracias!
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C