-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Compuesto de la tinta del pulpo tiene propiedades contra el cáncer; Martín Hernández, estudiante de doctorado busca patentar el hallazgo

Noticias México

Marina decomisa 2.5 toneladas de cocaína; FGR logra vinculación a proceso de cuatro detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó dos embarcaciones ribereñas que transportaban 2 toneladas 554 kilos 965 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de cuatro personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Familia de migrante mexicano baleado por ICE en Houston sigue sin recibir el cuerpo, denuncia organización

La familia del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien falleció el pasado martes tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante un operativo en Houston, Texas, aún no ha podido recuperar su cuerpo, denunció este jueves la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Pato Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026

Pato Merlín, el pato viral del Mundial 2026, tendrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional como reconocimiento a la historia que conquistó a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un compuesto aislado de tinta de pulpo, con actividad anticancerígena y antiinflamatoria, fue desarrollado por Martín Samuel Hernández Zazueta, estudiante del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison). 

La base de la investigación es la búsqueda de nuevos fármacos que sean candidatos a ser utilizados, en este caso, en el tratamiento contra distintos tipos de cáncer, dijo Martín.

“En esta ocasión, la apuesta fue básicamente sobre el aprovechamiento de los subproductos de la pesca, en donde precisamente la tinta de pulpo en esta región de Sonora, y en gran parte de México, e incluso América, no tiene un uso aparente, sino, incluso es considerado un producto de deshecho”, relató. 

El investigador detalló que se han realizado diferentes estudios biodirigidos, los cuales iban encaminados a descubrir si los compuestos aislados tenían alguna propiedad biológica o algún efecto benéfico para la salud.  

“En esta ocasión, en sí, fue descubierto un nuevo compuesto sin reporte previo, el cual fue aislado e identificado a partir de fracciones activas en la tinta, activas quiere decir que tienen la capacidad de inhibir el desarrollo de células cancerígenas, como vienen siendo de mama, cervicouterino, colon, próstata, entre otras”, detalló. 

Hernández Zazueta dijo que es un trabajo de años y el proceso de investigación exhaustivo, pero se logró hasta ahora un resultado satisfactorio, donde se reporta que no sólo hay actividad anticancerígena, también puede reducir el ambiente inflamatorio y predisponer a procesos de carcinogénesis que al parecer es el inicio del desarrollo del cáncer. 

“Pocas veces, se menciona el logro, pero no se menciona todo lo que viene de atrás, y de atrás digo, todo lo que está dentro de este proceso de investigación tan exhaustivo que ha comenzado desde hace años atrás, en los cuales ha tocado la hora de dormir incluso en el laboratorio, tener que hacer análisis, estar pegado a una computadora más de 12 horas seguidas, elaborando los artículos, elaborando los protocolos que se deben de seguir para llevar a cabo toda esta investigación”, ahondó. 

Martín comentó que es una tarea gigantesca, donde hay el apoyo de importantes colaboraciones, como de Sonora, nivel nacional y de diferentes universidades en Estados Unidos, España, Polonia y Portugal.  

“Todas estas colaboraciones fueron partícipes añadiendo cada uno su grano en este caso dentro de la investigación para poder llevar a cabo esta resolución y poder, en este caso, contar con la primicia de un nuevo compuesto”, enfatizó.  

El investigador señaló que el proyecto sigue activo y el compuesto funciona; es selectivo y afecta únicamente a células cancerígenas y no a las normales. 

“Era el problema de inespecificidad que tenemos hoy en día con los tratamientos de quimioterapia, sin embargo, pues dentro del mecanismo de acción, que sí el compuesto hay que dilucidar bien qué pasos son los que siguen para saber en qué tipo de tratamientos lo podemos utilizar, y como comentaba, pues empezar con lo que vendrían siendo los ensayos in vivos, para ver que comportamiento tiene en un ser, lo que sería lo más parecido al ser humano”, explicó. 

Martín invitó a estudiantes, investigadores, jóvenes y a todos quienes tienen interés en las ciencias o cualquier otra disciplina, y así continuar con su formación y anhelo por descubrir; siempre hay que considerar qué estamos dejando a nuestras generaciones y a las venideras.  

“Lo que yo siempre le digo a mis estudiantes, básicamente es que, está bien buscar el tener en algún momento algún trabajo que pueda darnos ese sustento económico para todos los planes de vida, sin embargo, siempre hay que pensar en cómo vamos ayudar a nuestra sociedad, cómo vamos ayudar a la patria, cómo vamos ayudar al mundo”, culminó. 

Cabe destacar que debido a este proyecto, Martín fue galardonado con el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud 2021, por sus aportaciones a la investigación y a la promoción de la ciencia en Sonora. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.
-Anuncio-

Más Noticias