Hermosillo, Sonora.- Para dialogar exclusivamente sobre el tema de seguridad, el sábado 12 de marzo Alfonso Durazo se reunirá con las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El gobernador de Sonora detalló que la reunión se realizará en Mexicali, Baja California, a la cual asistirán los titulares de las regiones militares de los estados mencionados.
“Acordamos una reunión el sábado 12 de marzo en Mexicali, para hablar de seguridad, participará el gobernador de Baja Sur (Víctor Manuel Castro Cosío), la gobernadora de Baja California (Marina del Pilar Ávila Olmeda), el gobernador de Sinaloa (Rubén Rocha Moya) y un servidor.
Participarán y nos acompañarán también los titulares de las regiones militares que abarcan nuestros estados, participará como anfitrión el general (Víctor Hugo Aguirre Serna), titular de la región militar que tiene base en Mexicali. Veremos exclusivamente cuestiones de seguridad”, abundó el mandatario estatal.
En otro tema, Alfonso Durazo explicó que en días pasados se envío al Congreso de Sonora una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado, para que el gobernador de la entidad tenga la facultad de elegir a la o el secretario de Seguridad Pública.
“Creo que debe corresponder exclusivamente al gobernador del estado la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pasa lo mismo con la designación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El gobernador debe proponer al Congreso del Estado y que el Congreso ratifique por mayoría calificada al secretario o secretaria de Seguridad, o la propuesta del gobernador para Fiscal y que sea el Congreso el que avale o no una designación y no un Consejo Ciudadano de Seguridad, (autoridad que actualmente se encarga de presentar una terna al gobernador para que designe a quien ocupará el puesto mencionado)”.