Columna Contra las Cuerdas
Dos personas transgenero hacen historia en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados. Sin embargo, su lucha por el reconocimiento de derechos que incluye no solo a la mujer, sino a todos los géneros LGBTTTI, dejó de ocupar exclusivamente la tribuna de San Lázaro para la manifestación de ideas, en donde por cierto una de ellas se caracterizó del panista Gabriel Quadri, quien se opone al reconocimiento de otras comunidades.
Ahora la lucha se extiende frente a frente, encarando a quienes consideran sus adversarios, pues extienden su pleito por todo el pleno, en los pasillos y hasta en la cafeterías del recinto para intentar imponer su agenda fuera de las comisiones y sesiones legislativas.
Tenga o no razón, la diputada de Morena, María Clemente García, se está volviendo cada vez más agresiva en su conducta y ya es una constante en San Lázaro. En diciembre protagonizó un escándalo en una cafetería al interior de la Cámara de Diputados quejándose del servicio (esta columna tiene video); el martes 15 de febrero, previo a la sesión y acompañada de la también diputada, Salma Luévano también de la comunidad LGBTTTI, agredió verbalmente a la panista Teresa Castell (aunque María Clemente dijo que no, acabó balconeada en videos) y ayer en el salón de plenos una vez más ambas legisladoras transgénero encararon a diputados de la oposición: se acercaron hasta las curules del PAN para gritonear y retar a legisladores de ese partido.
Salma Liévano y María Clemente tras rendir protesta aseguraron haber roto un techo de cristal para poder sentarse en una curul y hacer uso de la tribuna legislativa. María Clemente supo que el otro gran desafío empezaba el 1 de septiembre de 2021.
En la lucha, sin embargo, por el reconocimiento y tratar de imponer sus temas a favor de la diversidad sexual y blindar desde la construcción, están cayendo en la ingobernabilidad parlamentaria.
No se debe permitir porque en los tres casos citados han provocado a sus adversarios, quizá con la intención de que alguno caiga en la trampa y pierda la cabeza para victimizarlos. La conciencia para reconocer la pluralidad de la sociedad se debe seguir encabezando con ideas y propuestas serias.
Uppercut: Otra vez EU hace enojar a López Obrador, quien en su conferencia mañanera quiso desmentir al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y lo acusó de “injerencista” y “metiche”. El funcionario gringo había escrito en su Twitter: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.