Hermosillo, Sonora.- La pandemia por covid en el mundo resignificó en gran medida la forma en que las personas interactúan entre sí, con los objetos y lugares a su alrededor. Tal es el caso de los negocios de comida, que además de atender las necesidades sanitarias, algunos adoptaron y mantienen hasta la fecha el uso de códigos QR para, entre otras cosas, mostrar el menú a la clientela sin tener que tocar el papel.
Sin embargo, ¿qué tan seguros son los códigos QR y de qué manera comprometen al establecimiento y a las personas? En entrevista para Proyecto Puente, Diego Salcido, experto en ciberseguridad, compartió las ventajas y desventajas de su uso, así como consejos para prevenir vulnerabilidades.
Según el experto, el modus operandi de los ciberdelincuentes se basa en emplastar un código QR apócrifo sobre el código original, mismo que al ser escaneado redirecciona hacia un posible sitio fraudulento o una aplicación móvil maliciosa, procesos que podrían vulnerar la seguridad del dispositivo y los datos personales.
Entre las recomendaciones, destaca el evitar códigos QR desconocidos, no autorizar la descarga de aplicaciones sin verificar y atender las instrucciones del comercio.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: