-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Muere campesino tras pisar mina artesanal en Michoacán

Noticias México

Rubén Rocha y funcionarios de Sinaloa acusados por EEUU tienen ficha roja de Interpol, confirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza y otros acusados por el Departamento de Justicia de EU cuentan con fichas rojas de Interpol, lo que permitiría su detención en caso de salir del país.

Secretaría de Salud asegura que México está preparado para detectar casos de ébola y hantavirus

La Secretaría de Salud informó que México mantiene vigilancia epidemiológica activa ante posibles casos de ébola y hantavirus, aunque hasta el momento no se han reportado brotes en el país.

Sheinbaum descarta afectaciones graves a remesas tras orden de Trump contra migrantes sin documentos

Claudia Sheinbaum aseguró que no existe un “gran riesgo” para las remesas enviadas desde Estados Unidos, pese a la orden ejecutiva de Donald Trump para endurecer la supervisión financiera sobre migrantes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Un campesino de 79 años murió al detonarse una mina explosiva enterrada, sobre un camino de terracería en la localidad de El Callejón, del municipio Aguililla, en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, identificó a la víctima fatal como Cristóbal “M”, y señaló que viajaba en una camioneta Toyota junto a su hijo, Humberto “M”, de 45 años, quien resultó herido por la explosión.

El explosivo es de fabricación casera, señaló la Fiscalía, según medios locales. El sobreviviente fue trasladado a un hospital de Apatzingán para ser atendido. Al lugar acudieron elementos de la policía de Michoacán, del Ejército y de la Guardia Nacional.

Esta explosión es la segunda que pasa en menos de un mes, ya que el pasado 31 de enero, una mina explosiva se activó cuando un convoy militar circulaba entre los límites de Aguililla y Tepalcatepec, hecho que dejó un elemento lesionado de gravedad que fue atendido en el Hospital de la 43 Zona Militar.

Presuntamente, la mina explosiva fue colocada por personas dedicadas al narcotráfico, específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este sería el primer registro del uso exitoso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) por parte de cárteles mexicanos.

El pasado 8 de febrero, el Ejército mexicano puso un pie en un simbólico pueblo, Aguililla, que lleva años en los vaivenes de una guerra interminable. El año pasado fue tomado por el CJNG a sangre y fuego, y no sólo se trató del ingreso de esa fuerza criminal paramilitar a Michoacán, sino la toma del lugar en el que nació, en 1966, el temido narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

En enero de este año salió a la luz evidencia de que los grupos delictivos también han comenzado a utilizar AEI en los caminos para deshabilitar vehículos del Ejército.

Aguililla es un trofeo enorme para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ha sido cabeza de playa del Cártel del Milenio, del Cártel de los Valencia, del Cártel de Michoacán, de los Caballeros Templarios y después de Los Viagras.

VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Los bloqueos y enfrentamientos armados entre cárteles del narcotráfico, organizaciones criminales locales y grupos de autodefensa han provocado una ola de desplazamientos en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, al oeste de México.

El Gobierno federal tiene desplegados seis mil 508 elementos de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de seguridad en Michoacán, una entidad con una importante producción agrícola —primer lugar nacional en el cultivo de aguacate, zarzamora y fresa—, pero que ha quedado nuevamente bajo el asedio de grupos armados irregulares.

En Michoacán operan dos grandes grupos nacionales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Desde agosto de 2021, las poblaciones de los municipios de Tierra Caliente quedaron bajo el fuego cruzado porque integrantes del CJNG bloquearon algunas carreteras y vías de comunicación.

Fue hasta el lunes 17 de enero que el Ejército logró tomar el control de la vía, y con ello, unas 150 familias que huyeron de la violencia podrían regresar a sus hogares, y hasta el 8 de febrero, puso un pie en un Aguililla.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió que entre 45 mil y 60 mil niños y adolescentes estarían en condiciones de vulnerabilidad por la violencia en Tierra Caliente.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con dos mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias