-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Convoca Ebrard a líderes mundiales a proteger océanos y su biodiversidad

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó este viernes a líderes mundiales a proteger los océanos y su biodiversidad.

El canciller participó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Sesión de Alto Nivel de la Cumbre Internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos, “One Ocean Summit”, celebrada en Brest, Francia.

La sesión fue encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y participaron el enviado especial presidencial para el Clima de los EE. UU., John Kerry; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan; jefes de Estado y de Gobierno, así como dirigentes de instituciones multilaterales y líderes empresariales y de la sociedad civil.

En su intervención, el canciller Ebrard señaló que “estamos aquí porque es un llamado del presidente Macron por la acción, por la acción inmediata, y creemos firmemente que este año podríamos lograr, si nos lo proponemos entre todos los países aquí representados y otros que están conectados […] tener un instrumento de gobernanza global para lo que llamamos las aguas internacionales”.

“Que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar, México y muchos otros países, por tener ese instrumento global que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar”, enfatizó.

Destacó que “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, un instrumento común, una gobernanza global”.

El secretario compartió que “México está aquí porque tenemos 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable”.

El canciller Ebrard finalizó con un llamado a la comunidad internacional para proteger los océanos, “es el tiempo de actuar, y por eso México está hoy aquí con ustedes”.

El objetivo de la Cumbre Internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos, “One Ocean Summit”, es incrementar el desarrollo de iniciativas de la comunidad internacional para proteger los ecosistemas marinos, combatir la contaminación de los océanos y hacer frente a los impactos del cambio climático mediante una responsabilidad compartida.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-