Cananea, Sonora.- Espera Andrés Manuel López Obrador que termine de conciliar la problemática de los mineros en Cananea con Grupo México, con el Plan de Justicia para el municipio.
El mandatario solicitará al secretario de Gobernación, Adán Augusto, que hable con el presidente de Grupo México y con el dirigente del sindicato minero para resolver los problemas en Cananea.
“Por ejemplo, están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, ya están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, tuvieron aportaciones.
Era una demanda pendiente, más que nada una injusticia, ya se les está pagando a los pensionados”, aclaró el mandatario y dijo que ya se repartieron las utilidades.
Mencionó que se avanza en el abasto de agua para Cananea y se resuelve el problema de salud y atención médica.
El mandatario mexicano aclaró que se trabaja en el análisis del Río Sonora por los derrames de Grupo México que contaminaron el agua.
“El pendiente principal es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea.
Yo le voy a pedir al secretario de gobierno, porque esto nos va ayudar mucho, que hable con los dos, es un asunto de trabajadores estamos atendiendo a los a trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes, arriba”, expresó AMLO.
López Obrador recordó que el conflicto minero se generó a partir de un choque hace 15 años entre Grupo México y el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, donde la empresa, según el presidente, tenía más fuerza.
“El secretario de gobernación, Adán, hable con el senador Napoleón, le pediré eso y con Germán Larrea.
Y ya cuando habla con los dos y se busquen opciones y alternativas, con voluntad de llegar a un acuerdo, todo en beneficio de los trabajadores y en beneficio de la gente de Cananea y también de que haya paz, armonía, progreso y justicia, le voy a decir a Adán que nos invite a desayunar unos tamales de chipilín y chanchamitos y chocolate con pan”, bromeó