Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño informó que se firmará un convenio con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, para tener un padrón de agentes y agencias aduanales con el fin de importar vehículos de procedencia extranjera.
El gobernador de Sonora explicó que con este convenio se acordarán costos previamente establecidos para la verificación física, mecánica y ambiental de dichas unidades.
El mandatario estatal aclaró que el Estado aprobó reducir el costo del servicio de pedimento de los vehículos, lo cual generará ahorros para las y los contribuyentes de aproximadamente mil 093 pesos.
“Informarles que ya van dos pruebas con la Agencia Nacional de Aduanas de México, una en Nogales y otra en San Luis Río Colorado, para hacer una prueba sobre el proceso para la información de vehículos, o regularización de vehículos en nuestro país. Fueron dos ejercicios muy buenos que nos han permitido junto con aduanas, definir las necesidades que se tienen para facilitar todo ese proceso.
Estamos ahorita en diálogo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, estamos por firmar un convenio con ellos para contar con un padrón de agentes y agencias aduanales y acordar costos previamente establecidos para la verificación físico, mecánica, ambiental y de no contar con reporte de robo que requieren hacer las agencias aduanales como paso previo a importación de vehículo, luego viene la importación y luego los trámites ante Hacienda, una vez concluido el proceso de importación, el gobierno del Estado aprobó mediante decreto la reducción total del costo del servicio de pedimento de importación de vehículos”, abundó Durazo Montaño.
El mandatario añadió: “Tiene vigencia del 19 de enero y el 20 de julio en que se cierra el periodo de importación, esto representará un ahorro para los contribuyentes por mil 093 pesos, no tenemos absolutamente, por ejemplo, ningún interés en que la gente pague esos mil pesos para regularizar un vehículo de bajo costo, ahí hay una necesidad muy real, no vamos a pelear desde el gobierno del Estado, que paguen esta cuota, por eso este decreto que firmé en enero y que se publicó el día 19 (del mismo mes)”.