Hermosillo, Sonora. – La ausencia de sonrisa es uno de los primeros indicadores a considerar para detectar el trastorno de espectro autista en niños durante su primer año de edad; esta discapacidad que afecta el desarrollo social se puede mejorar si se detecta de manera oportuna, explicó el neuropsicólogo del Hospital San José, Roberto Patricio Nahuelcura Álvarez.
El especialista detalló que el espectro autista es multifactorial, es decir, no hay un marcador específico, una variable que certeramente indique su origen. Sin embargo, hay estudios que asocian el autismo con alteraciones en el desarrollo metabólico, problemas hormonales o durante el embarazo. A uno de cada sesenta y dos nacidos se le detecta esta discapacidad en el mundo.
Síntomas
Durante el primer año de edad de un niño ya se tienen marcadores del desarrollo presentes, por lo tanto, la ausencia de sonrisa social, motricidad alterada, mirada ausente, la fijación por girar objetos, retraso de lenguaje o desaparición del mismo son los principales síntomas para sospechar que un menor tenga espectro autista, informó el especialista.
El psicólogo del Hospital San José, Juan Castillón, agregó que el menor de un año de edad debe tener la capacidad de reconocer cuando lo llaman por su nombre, de sonreír y de jugar con objetos; sino, se podría sospechar de autismo.
“Si al primer año de vida, el menor no voltea cuando le hablan por su nombre o no juega es un signo de alarma”, coincidieron.
Retos de padres y maestros
Diagnosticar el trastorno del espectro autista lo más pronto posible puede evitarle al menor otros trastornos. “Lo mejor es buscar objetivamente la mejor terapia para el niño dependiendo de las variables cognitivas”, explicó Nahuelcura Álvarez.
“Como sociedad nos debemos preparar para la neurodiversidad. Tenemos que aprender a conocernos y a reconocernos porque son un grupo importante de la sociedad.”, dijo.
A continuación, la entrevista completa por YouTube: