-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Inicia campaña binacional “Salvemos los Sahuaros” desde Cerro Johnson en Hermosillo

Noticias México

Ebrard celebra aprobación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea; prevé entrada en vigor en 2026

El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Marcelo Ebrard prevé que opere en 2026 y beneficie exportaciones.

EEUU identifica a Juan Carlos Valencia González “El 03” como nuevo líder del CJNG tras muerte de “El Mencho”

Estados Unidos identificó a Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, como el presunto nuevo líder del CJNG tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Sheinbaum anuncia medidas jurídicas tras muerte de mexicano baleado por agente de ICE en Houston

Claudia Sheinbaum anunció que México prepara medidas jurídicas tras la muerte de Lorenzo Salgado Araujo, mexicano baleado por un agente de ICE durante un operativo migratorio en Houston.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Arrancó formalmente la campaña binacional, “Salvemos los Sahuaros”, este sábado 5 de febrero, desde el Cerro Johnson al nororiente de Hermosillo.

Esta campaña entre Sonora y Arizona, contará con actividades de retiro de zacate buffel y semillas, la confección de bombas de germinación, talleres y un rally naturalista, todos los martes y sábados, a partir de las 16:00 horas, desde este primer sábado de febrero hasta el próximo 5 de Marzo.

Sergio Müller, integrante de ‘Caminantes del Desierto’, agrupación que lleva a cabo esta actividad, informó que esta jornada es una campaña binacional que consiste básicamente en crear conciencia en la gente, del peligro que representa el zacate buffel, no solamente para las casas, ya que los cerros también se están incendiando.

“Precisamente por eso en este caso estamos usando como emblema el sahuaro, que es la planta característica del desierto de Sonora, que podemos ver en algunos sitios, como el Cerro de la Cementera, que con los incendios cada vez quedan menos sahuaros y esto se debe a que el buffel se ha estado incendiando y el buffel al incendiarse, cómo vive del fuego, éste le gana a los sahuaros su espacio, además de a todas las demás plantas como el palo fierro, los guayacanes los mezquites, entre otros”, mencionó.

El ambientalista sonorense, enfatizó que tenemos que generar la conciencia de empezar a erradicar el buffel en donde sea que lo veamos, y con campañas como ésta y con el apoyo de instituciones como el Museo del Desierto de Sonora-Arizona, se trabaja para impulsar la cultura ambiental en toda la mega región.

“Esta campaña empezó allá (en Arizona) hoy (sábado) en la mañana también y nosotros por nuestra parte en la tarde estamos ahorita sacando buffel de un área de unos 30 por 30 aproximadamente, y de esta área vamos a dejar todo despejado, y vamos a realizar la figura de un sahuaro gigante emblemático para que el mensaje llegue más lejos, ya después, de estas actividades, vamos a realizar también otras de restauración”, adelantó.

Sergio, detalló que la actividad consiste en sacar buffel, hacer las bombas de germinación, pero además estamos retirando semillas de las espigas del buffel que ahorita están semillando y se pueden ver claramente, para evitar que se propaguen y vuelvan a germinar y estemos trabajando doble, entonces es una actividad para todas las edades y cualquiera puede participar”, añadió.

A la par con esta actividad también se realizó otra con una aplicación para celular, llamada Naturalista donde en todo el Estado la gente puede usarla para identificar plantas de buffel y al usarla podrán participar en la rifa de una fotografía del Desierto de Sonora de un sahuaro.

De igual manera se lleva a cabo otra rifa más formal de 100 pesos para comprar sahuaros y una vez finalice la actividad el 5 de marzo, en el mismo cerro Johnson se estarán plantando.

Para consultar las bases de ambas rifas pueden contactar con los integrantes de Caminantes del Desierto a través de sus redes sociales, que se pueden buscar con su nombre, en Facebook, Instagram y Twitter.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Así quedaron los cuartos de final; fechas, horarios y los duelos que definirán a los semifinalistas a la Copa FIFA 2026

Con la conclusión de los partidos disputados este martes 7 de julio, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una fase que reunirá a las ocho mejores selecciones del torneo en cuatro enfrentamientos que prometen emociones y duelos de alto nivel.
-Anuncio-

Más Noticias