-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Se atora la lucha contra la corrupción

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

A pesar de que la lucha contra la corrupción es una de las frases más mencionadas por el Presidente de la República, México se estancó y se mantiene como el país peor evaluado de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Transparencia Internacional.

Spin, Taller de Comunicación Política, a cargo de Luis Estrada, asegura que la palabra “corrupción” es la segunda más citada en las conferencias mañaneras, después de pueblo, al mencionarla dos mil 439 veces en su primer año de gobierno, dos mil cuatro en el segundo y mil 435 en el tercero.

Los escándalos de corrupción en la 4T como la venta a sobreprecio de ventiladores al IMSS, los hijos Bartlett y las casas de éste, las licitaciones de cajeros automáticos al Banco Bienestar, la rifa y ahora venta del avión presidencial, los moches de Delfina Gómez, los videoescándalos de Pío López Obrador, los negocios en la Conade, el sobreprecio del Tren Maya, las licitaciones de Rocío Nahle en Dos Bocas, así como el mal manejo de Sembrado Vida y más casos, no dejan avanzar al gobierno de López Obrador en la lucha contra la corrupción. 

•••

Luego de que el 12 de enero Yeidckol Polevnsky derrotó a Mario Delgado en el Tribunal Electoral para que Morena le devolviera sus derechos partidistas, el presidente de ese instituto felicitó a la diputada por su cumpleaños con una foto que subió a su cuenta de Twitter. Sin embargo, se trata de un retrato viejo, de principios de 2020, meses antes de que iniciara la guerra entre ambos por la dirigencia nacional del partido porque Polevnsky se negaba a dejar el cargo, mientras Delgado ya tenía órdenes de “arriba” de hacerse del partido, lo que finalmente ocurrió en octubre del mismo año, es decir meses después de la última fotografía en la que aparecieron como buenos amigos.

A pesar de los buenos deseos, Polevnsky ignoró a su presidente porque aún cuando le ganó en el Tribunal Electoral, se mantiene su veto en Cámara de Diputados, donde Ignacio Mier, líder de Morena y hombre de confianza de Delgado, la “bajó” de la Comisión para la Reforma Político Electoral, donde sería presidenta. Los enterados en Morena sobre la relación entre el presidente del partido y la legisladora aseguran que más que una falsa felicitación, la de Delgado, más bien es un festejo de tener a su antecesora en el partido sin poder político.

•••

UPPERCUT: Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados, así como el legislador Salomón Chertorivski, otros integrantes del partido naranja, así como familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen, marcharon y se manifestaron frente a Palacio Nacional para demandar a Andrés Manuel López Obrador la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, al asegurar que a 35 días de su encarcelamiento en Veracruz por supuesto homicidio no hay pruebas ni testigos que lo relacionen con el crimen.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Portugal vence 2-1 a Croacia y CR7 sigue soñando con el título en el Mundial 2026

Portugal derrotó 2-1 a Croacia en un intenso partido de los dieciseisavos de final del Mundial 2026, resultado que mantiene con vida a Cristiano Ronaldo y pone fin a la aventura mundialista de Luka Modric, en un duelo cargado de simbolismo entre dos leyendas del futbol.

Asesinan a balazos a un hombre frente a banco en el centro de Hermosillo; reportes preliminares lo identifican como custodio penitenciario

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y afectaciones a la circulación vehicular.

Afirma Trump detener ocho guerras gracias a los aranceles impuestos por EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los aranceles aplicados desde su regreso a la Casa Blanca no solo tienen un objetivo comercial, sino que también funcionan como una herramienta de presión diplomática, al afirmar que gracias a ellos logró detener "ocho guerras".

Con doblete de Oyarzabal, España aplasta a Austria y avanza a octavos de final

La selección de España confirmó su candidatura al título al imponerse 3-0 a Austria en el SoFi Stadium de Los Ángeles, resultado que le permitió avanzar a los octavos de final del Mundial 2026, donde enfrentará al ganador de la serie entre Portugal y Croacia.
- Advertisement -